La inflación superó el 10% en febrero

Los precios al consumo subieron 1,6% en febrero, llevando la inflación a dos dígitos
Por primera vez desde agosto de 2004, la inflación en Uruguay superó el 10%. Desde febrero del año pasado, los precios al consumo subieron 10,23%, según los datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien una inflación de dos dígitos no tiene consecuencias inmediatas, los analistas entienden que es una barrera psicológica que puede generar mayores tensiones en la negociación sindical y complicar la convergencia de las expectativas al rango objetivo de gobierno (entre 3% y 7%).

Además deberá convocar al consejo superior de negociación colectiva del sector público, donde se decidirá si habrá o no una corrección de los acuerdos salariales.

El artículo 4 de la Ley de Presupuesto 2010-2014 establece: "Si la variación del IPC medida en años móviles en cualquiera de los meses posteriores al ajuste fuere superior al 10%, el Poder Ejecutivo convocará al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público previsto en el artículo 11 de la Ley Nº 18.508, de 26 de junio de 2009, a los efectos de compartir información y analizar las medidas más adecuadas a adoptar. En estos casos, el Poder Ejecutivo queda habilitado a aplicar en el siguiente ejercicio financiero dos ajustes salariales semestrales".

Los precios en febrero

Durante el último mes, el aumento de precios fue de 1,6%, muy influido por el aumento de los impuestos a los cigarrillos y el tabaco, que explicó 0,33 puntos porcentuales de ese incremento.

Otro elemento que explicó la fuerte suba del mes fue el rubro alimento y bebidas, cuyos precios se ajustaron 1,3%. Las frutas subieron 6,8%, y panes y cereales 1,9%.

El rubro de vivienda se encareció en su conjunto 1,7%, afectado por el efecto de arrastre de las subas de tarifas de enero (en particular, la energía eléctrica).

Populares de la sección