La inflación y los tarifazos hacer caer la imagen de Macri

La imagen positiva del presidente argentino se sitúa en un 50,1%, 27 puntos menos desde que ganó las elecciones

La imagen positiva del presidente de Argentina, Mauricio Macri, cayó ocho puntos hasta situarse en un 50,1% en la primera semana de abril por el combo que significó la inflación, tarifazos y ola de despidos, según reveló hoy el consultor Raúl Aragón. La implicación del presidente en los Panama Papers no influyó en la encuesta ya que se realizó antes de revelarse el escándalo.

"La razón de la baja significativa en la imagen es por los aumentos de precios, de tarifas (de servicios), y por el ajuste del sistema económico argentino. El tema de los 'Papers' es demasiado reciente. Llevará unos días medir ese costo en términos de imagen", dijo Aragón al canal argentino C5N.

La inflación anual calculada por las consultoras privadas supera al 30% de 2015 y ronda el 40%. Tarifas de servicios como gas, luz, agua y transporte sufren alzas de 200% a 700% sin que se hayan pactado aún recomposiciones de salarios en negociaciones colectivas con empresas. A su vez, un aluvión de despidos de empleados del Estado fue calculado en 11.000 personas por el gobierno y en 100.000 por las centrales obreras.

Macri, líder de la alianza de centroderecha, asumió en diciembre y produjo un giro de 180 grados en las políticas de subsidio social e industrialismo con un papel decisivo del Estado durante 12 años de gobiernos de los Kirchner.

"La caída (de imagen) es extremadamente acentuada entre los consultados de menores recursos. Mientras que en el nivel alto y medio la disminución de calificación positiva promedia los cuatro puntos, en el sector de menores recursos alcanza el 13,6%", indicó el consultor. "Esto es una clara indicación del efecto de los aumentos de precios en los sectores más vulnerables de la población", agregó Aragón.

Según la firma, Macri tenía un 77,2% de imagen positiva después de ganar el balotaje presidencial en noviembre. El nuevo sondeo se realizó a 700 personas con un margen de error de 3,7% en más o en menos. "Luego bajó pero es normal. Era de 58%-59% en marzo. Lo que influyó también ahora es un informe muy serio del Observatorio de la Universidad Católica (UCA) con 1,4 millón más de pobres", dijo Aragón.

La semana pasada el Observatorio había publicado que la pobreza aumentó de 29% a 34,5% en cuatro meses de gobierno de Macri, hasta alcanzar a 13,8 millones de personas, más de un tercio de la población.



Fuente: AFP

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