Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fue uno de los millones de usuarios que cambiaron su foto de perfil y colocaron el arcoiris

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La influencia social de las fotos de perfil

En los últimos días, 26 millones de usuarios de Facebook agregaron a sus imágenes el arcoiris que representa alcolectivo LGBT pero, ¿ayuda en algo este cambio estético?
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01 de julio de 2015 a las 05:00
Luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos decidiera que el matrimonio entre parejas del mismo sexo es un derecho en todo el país, unos 26 millones de personas en el mundo estamparon una bandera arcoiris sobre sus fotos de Facebook para "celebrar el orgullo".

El movimiento, fomentado por una herramienta de edición de fotos que Facebook lanzó el viernes, es una respuesta a un evento noticiosos importante. Esto no es nuevo: las campañas de cambio de fotos de perfil se han hecho tan comunes como los videos de gatos. Hubo filtros verdes para las protestas en Irán de 2009, cintas amarillas para Hong Kong en 2014, puntos negros para oponerse a la violencia machista en India y, recientemente, la frase "Ni una menos" para el mismo fin en el Cono Sur.

En 2013, el grupo de derechos para el colectivo LGBT llamado Human Rights Campaign consiguió que millones de usuarios de Facebook cambiaran su foto de perfil por su logo, una movida que la organización describió como "un momento transformador para la igualdad".

¿Cambios superficiales?


En esta, como en otras campañas, una gran pregunta emerge: ¿sirve para algo cambiar la foto de perfil? A primera vista, por supuesto, la respuesta parece ser "no". El acto temporal y sin riesgo de editar la foto de perfil no fue lo que persuadió a cinco miembros de la Suprema Corte de Estados Unidos para apoyar el matrimonio igualitario. Asimismo, la aparición de cuadrados de colores en el muro no es lo que, por ejemplo, hará que se termine la discriminación contra las personas LGBT.

"Las campañas de este tipo son efectivas para mostrarle a amigos y familia dentro de tus redes sociales que tenés una afinidad por una causa o un candidato político", dijo Philip Howard, sociólogo de la Universidad de Washington y director del proyecto de investigación Digital Activism. "Pero los cambios de políticas no serán el resultado", agregó.

El punto es que temas como el matrimonio igualitaro no solo tienen que ver con cambios políticos. También es crucial cambiar las actitudes sociales para con un grupo de personas. Y allí es donde puede estar el rol real de estas campañas en las redes sociales.

Nuestras actitudes sociales están mayormente definidas por lo que creemos que es aceptable en nuestros grupos sociales. Cada día, aunque no nos demos cuenta, recibimos varios mensajes sobre estas normas: algunos no es necesario mencionarlos (no puedo ir a trabajar desnudo) y otros están basados en las leyes (no puedo matar a nadie aunque lo odie). Las fotos de perfil son un tipo de mensaje muy particular y efectivo. No dicen cómo debemos actuar, sino que informan sobre el comportamiento de los pares.

"Cuando la gente cambia su comportamiento, a veces se enfocan en decirle a la gente qué debería hacer", explicó en 2013 la psicóloga social Melanie Tannenbaum. "Solemos subestimar qué tan fuerte respondemos a lo que los demás hacen".

Facebook ha detectado incluso que la gente tiende a cambiar sus fotos de perfil en respuesta a los cambios de sus amigos. En febrero, los analistas de datos de Facebook indicaron que los usuarios eran más proclives a adoptar un ícono que sus amigos ya habían tomado. Esa influencia social es un factor más importante que la religión, la orientación política o la edad.

"Aún así", dice Howard, "declarar abiertamente el apoyo al matrimonio gay puede llevar a que la gente que vea la imagen, tenga que pensar sobre ese tema". Y si no tienen una opinión clara o ven la imagen muchas veces, puede que (potencialmente y gradualmente) cambien su visión social.

La respuesta rusa


Mientras los usuarios de las redes sociales favorables al matrimonio igualitario agregan la bandera arcoirirs a sus fotos de perfil, varios usuarios rusos han insertado sobre sus imágenes la bandera tricolor de su país. Esta es una forma de mostrar su rechazo, lo cual acompañan por los hashtag "orgullo de ser heterosexual" y "orgulloso de ser ruso". La aplicación que permite agregar esta bandera fue creada por el artista Oleg Chulakov, quien aclaró que lo hizo sin intención de oponerse a nadie. En los últimos años, Rusia ha endurecido sus políticas contra los derechos de la población LGBT, e incluso se propuso prohibir Facebook tras la aparición de las fotos de perfil con la bandera arcoiris.

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