"La inteligencia artificial es maravillosa, pero no es neutral"

Director de Wayra instó a buscar algoritmos más inteligentes
Si se sigue con la lógica actual, van a ganar los que tengan la mayor cantidad de datos. Así de claro Mariano Amartino, director de Wayra, la aceleradora de Telefónica, al hablar de inteligencia artificial y cómo los algoritmos se nutren de datos para aprender de la experiencia durante la última edición del Move.

"Si jugás únicamente a mayor cantidad de datos, le estas dando la ventaja a Facebook para manejar publicidad, a Google para saber tu vida entera, a Tesla para los autos autónomos. La clave es buscar más algoritmos que sean más inteligentes, que en lugar de hacer constante uso de Big Data hagan un mejor uso de los datos. La idea es que sean algoritmos capaces de inferir con menos cantidad de datos.

Eso es clave, sino va a ser imposible competirles", subrayó en un diálogo con Café y Negocios, posterior a su conferencia.

Amartino señaló que la inteligencia artificial es maravillosa pero no es neutral. Explicó que trabaja en base a algoritmos que detectan conductas y patrones, que ayudan a entender mejor ciertos aspectos pero que se incorporan ciertos "pesos relativos" por parte de las empresas para que se consuman sus contenidos.

"Las recomendaciones (de Netflix) se adaptan a los gustos del consumidor pero también a las necesidades de la empresa", consignó. Durante su charla, Amartino mostró diversos ejemplos de cómo la inteligencia artificial va dando respuestas y analizando las intenciones de los consumidores en forma rápida.

Además de la falta de neutralidad, Amartino destacó que es necesario tener en claro que los algoritmos son auto-mejorables y escalables. Consideró que ésto último "es lo valioso de aplicar inteligencia artificial a los modelos de negocios".

El director de la aceleradora Wayra comentó que existen cuestiones interesantes para desarrrollar en inteligencia artificial, big data y cloud services, pero también visualiza oportunidades en en la generación de contenidos particularmente en Latinoamerica. En la región, profundizó, existe "una brecha gigante" para abarcar cuando se analiza que el consumo de contenidos se da en gran parte sobre plataformas que de Estados Unidos. Puso como ejemplo a Netflix y Youtube.

"Siempre digo que si creamos plataformas o contenidos, deberíamos tener la capacidad de atacar el mercado latinoamericano con el que compartimos el mismo idioma, mismo bagaje cultural. Pero además se tienen desafíos de infraestructuras y financiación", apuntó.


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