La Intendencia de Montevideo se embandera por la diversidad

La comuna desplegará hoy una bandera en su fachada para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI

Este martes 28 de junio la fachada de la Intendencia de Montevideo lucirá, por primera vez, la bandera de la Diversidad, en adhesión al Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).

Esta instancia se encuentra enmarcada en la Agenda de la Diversidad Sexual e Igualdad Social, que incluye políticas, compromisos y metas para el período 2016 - 2020, un proyecto que se resolvió en conjunto con las organizaciones sociales.

A su vez, la comuna emitió una declaración relativa al día y se define como "pionera en la defensa y promoción de los derechos LGBTI por haber creado entre otras cosas, en diciembre de 2015 la primera Secretaría de la Diversidad a nivel de los gobiernos departamentales de todo el país.

Según el portal de la IMM, Andrés Scagliola, responsable de la Secretaría de la Diversidad, señaló que “todavía hay más de 70 países que criminalizan la homosexualidad y 13 la castigan con pena de muerte. América Latina es una de las regiones más violentas con las personas LGBTI y en la región del Caribe aún se penaliza. En el resto del continente, si bien se han producido avances –particularmente en Uruguay–, la violencia, el maltrato y el abuso siguen siendo graves”.

“Como gobierno departamental consideramos que las ciudades tienen un papel a jugar para la erradicación de esa violencia y estamos decididos a jugarlo para erradicarla de los espacios públicos de la ciudad”, añadió.


Próximas acciones

Según consigna el portal de la IMM, la comuna creó un sello de Espacio Libre de Discriminación que tiene como primer certificado al Mercado Agrícola de Montevideo(MAM).

Este 28 de junio el MAM se unirá a la celebración y se iluminará con los colores de la bandera de la diversidad. También las policlínicas municipales serán certificadas como espacios libres de discriminación. Ambas acciones cuentan con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Por otra parte, entre el 12 y el 15 de julio, Montevideo será sede de la Conferencia Mundial LGBTI, que se realizará por primera vez en una ciudad del hemisferio sur.

Además este año se llevará a cabo por primera vez la Semana de Arte Trans, con muestras en distintos lugares de la ciudad. Esto será entre el 23 al 30 de setiembre, en el marco del Mes de la Diversidad.

Lea también:Crean el primer observatorio en Uruguay para conocer al consumidor homosexual

Según consigna el portal, durante ese mes se realizarán también dos jornadas de concientización, reflexión y celebración en los municipio B y F. Cada año se trabajará en dos municipios diferentes con el fin de cubrir los 62 barrios de Montevideo.

Luego, en diciembre, se desarrollará el Cabildo Abierto de la Diversidad en donde la Secretaría de la Diversidad rendirá cuentas de sus acciones a partir de los compromisos incluidos en la agenda y se elaborarán nuevas instancias de acción.