La interna del Frente Amplio en Maldonado está que arde

De Los Santos y Pérez continúan con su tradicional enfrentamiento

Del mismo modo que la tradición dice que quien gana las elecciones en Canelones las gana en todo el país, los datos más recientes indican que Maldonado ya se ha convertido en eso que los politólogos llaman "departamento testigo", porque lo que pasa allí sirve para medir la temperatura de lo que ocurre a nivel nacional.

Debido a la cantidad de habitantes –que crece casi constantemente por la emigración de otras zonas– y al dinero que mueve su actividad turística, Maldonado es una pieza preciada con la que el Partido Nacional se quedó en las pasadas municipales tras 10 años de gobierno de la izquierda.

Además, el departamento es una muestra concentrada de las diferencias que separan a algunos sectores del Frente Amplio (FA) y que, en el caso de Maldonado, parecen haberse vuelto endémicas.

Allí, como hace una década, las agrupaciones lideradas por los diputados Óscar De los Santos (Alianza Progresista) y Darío Pérez (Cabildo) han vuelto a enfrentarse en las últimas semanas y las cosas no parecen tener arreglo al menos en el corto plazo.

De los Santos, quien gobernó el departamento desde el 2005 al 2015, puso al asunto en estos términos. "Tenemos formas distintas de ver la política, de lo que debe ser el Frente Amplio y de los proyectos de desarrollo para el departamento. Yo creo que nos debemos al Frente Amplio y a su proyecto político y él (Pérez) cree que su figura está por encima del Frente Amplio. En Maldonado tiene mejor relación con el Partido Nacional que con el Frente Amplio", dijo De los Santos a El Observador.

Esta vez, los enfrentamientos surgieron luego de que el grupo de Pérez desoyera una sugerencia de la Mesa Política del FA de ese departamento y votara a favor de propuestas enviadas a la Junta por parte del intendente nacionalista Enrique Antía.

Antecedentes

Pérez se presentó cinco veces como candidato a intendente de Maldonado, pero no tuvo suerte. En 2005 y 2010 perdió con su compañero De Los Santos.

Durante esa década, Pérez se opuso a varias decisiones adoptadas por la intendencia, particularmente a la concesión otorgada a la empresa Satenil para que se hiciera cargo de la explotación de la publicidad callejera del departamento.

"¿Qué ocurre compañero? ¿Qué ocurre que tú no puedes modificar tu gobierno y tu gestión, que está poniendo en peligro la permanencia del Frente Amplio al frente del gobierno departamental?", escribió Pérez en una carta enviada a De los Santos en julio de 2007.

Sin embargo, De los Santos mantuvo el poder en 2010 y la mala relación con Pérez se mantuvo incambiada.

En 2015, con De los Santos fuera de carrera porque no podía ser releecto nuevamente, parecía que las cosas iban a cambiar para el líder de Cabildo.

Sin embargo, los blancos se quedaron con el gobierno de la mano de Antía. Desde la oposición, De los Santos y Pérez siguieron enfrentados.

En la última sesión de setiembre de la Junta Departamental, los ediles de Cabildo respaldaron al Partido Nacional al votar una excepción para que se pueda construir un piso más en un edificio de Punta del Este. También apoyaron la extensión por 10 años de las concesiones de cuatro paradores en la zona de la playa.

La Mesa Política del FA de Maldonado había considerado inconveniente respaldar esas iniciativas y De los Santos calificó de "negociado" la extensión de las concesiones.

Desde el grupo de Pérez, el edil Andrés de León dijo que el exintendente es el menos indicado para hablar.

"La de Cabildo es una oposición constructiva porque las elecciones ya pasaron y quedan cinco años. ¿Vamos a vivir los cinco años votando en contra porque no nos gustó que haya ganado Antía? Nosotros dejamos el alma en la cancha para que ganara el FA, pero el sector de De los Santos echó para atrás. Estuvo 10 años en el poder y sacó dos ediles, y cuando estábamos en plena campaña electoral andaba haciendo campaña por Paysandú y por Salto. Si ellos hubieran trabajado como trabajó el resto del Frente Amplio hubiéramos ganado las elecciones y no tendríamos a Antía en el poder", declaró el dirigente a radio Centenario.

En cambio, De Los Santos considera que es Pérez quien tiene actitudes hostiles al Frente Amplio y recordó que ya se ha rebelado en el Parlamento contra varios proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

Los dirigentes de Cabildo sienten cierto destrato por parte de la estructura de la izquierda y reclaman un lugar en el Secretariado Ejecutivo del FA, en donde están presentes grupos que ni siquiera tienen representación parlamentaria.


Populares de la sección