La inventiva al servicio de la gente

El Centro Cultural de España inaugura muestra sobre Bienal Iberoamericana de Diseño
La exhibición BID_16 sobre la Bienal Iberoamericana de Diseño mostrará a partir de este jueves objetos e ideas que provocan cambios. Uruguay participó en la pasada bienal con 24 trabajos y tres estudios de diseño locales recibieron menciones, entre ellos Menini Nicola, el proyecto Ghierra Intendente y DATA Uruguay.

La BID nació hace 10 años con el fin de mostrar y potenciar el diseño iberoamericano. La organizan la Central de Diseño y la Fundación Diseño Madrid (Dimad), y se celebra cada dos años en Matadero Madrid.

La exhibición que abre esta semana en el Centro Cultural de España (CCE) es un corte de muestra de la bienal con unos 160 trabajos que incluyen posters y objetos que siguen, como criterio, "cómo las sociedades utilizan el diseño", abandonando así las agrupaciones tradicionales como son los muebles, la gráfica, interiorismo.

Así, BID_16 muestra ejemplos del diseño aplicado a lo social, al territorio, la innovación, el arte y la tecnología y hasta el rescate de las raíces de una comunidad.

"La particularidad del diseño iberoamericano es que es un diseño muy fresco, que plantea visiones alternativas a lo que es el mainstream", explicó Álvaro Heinzen, curador de la muestra y diseñador industrial. "Es un material que si no se ve a través de este tipo de muestras, a veces no tiene visibilidad", agregó.

Los que llaman la atención

Los visitantes del CCE serán recibidos por una acera típicamente montevideana donde los diseñadores de Atolón de Mororoa pintaron la tipografía inspirada en las veredas de la ciudad y el art deco.

"Es un ejemplo de la sinergia entre diseño y cultura", dijo el curador.

En el centro de la sala un casco de bicicleta llama la atención por su elegancia. Es plegable y fue diseñado por Closca Fuga de España, para que no se vea como un objeto que brinda seguridad si no como un accesorio de moda.

"Tiene distintas viseras, un gorro de lana para el invierno", explicó Heinzen.

En el mismo sector está la famosa bicicleta de Muzzicycles, hecha con descartes de plástico, desarrollada por el artista plástico uruguayo Juan Carlos Calabrese Muzzi en Brasil. En la pasada bienal, ese trabajo ganó el Premio Diseño y sostenibilidad.

A su vez, en los posters está exhibido un invento español propio de la ciencia ficción pero real. Se llama "Gotella" y se trata de agua en burbujas que no necesitan envase. El agua está recubierta con una película elaborada con un proceso químico y se puede ingerir como si fuera una gelatina.

Además, los visitantes podrán conocer trabajos de diseño gráfico realizados por presos de la cárcel de Devoto en Argentina en una experiencia que relaciona al diseño con los derechos humanos.

"Hay gente que en muchos casos es analfabeta y está haciendo una formación en diseño", contó el curador.

Lo que no se ve

La importancia del diseño no termina en los objetos si no que estos son la excusa para una movida que los trasciende.

"Te vas a encontrar con un objeto final pero el objetivo es todo el desarrollo social que hay atrás de todo esto", amplió Heinzen. Un ejemplo de esto es la iniciativa "Tejiendo la calle", expuesta en el CCE, que reune a adultos mayores a tejer parasoles con la técnica del ganchillo XXL. Estos luego decoran las calles de su pueblo en Extremadura, España.

La exposición en el CCE exhibe 90 proyectos en paneles con 34 piezas físicas entre objetos, vestimenta y publicaciones, 25 videos y 10 posters originales.

Este año la muestra incorporó códigos QR a cada poster con los que el visitante podrá ampliar la información yendo a una ficha general, fotos y vínculos. "Es como abrirte la puerta", dijo el curador, para que el visitante siga explorando.

Menciones

Ghierra Intendente

Mención Diseño Integral y Mención Diseño y participación ciudadana
El equipo que desarrolló el proyecto Ghierra Intendente fue premiado por el gobierno de Madrid por la propuesta de repensar la ciudad desde la sociedad

ATuServicio.uy

Mención Diseño de Servicios
Con el uso de los datos abiertos de mutualistas y Ministerio de Salud Pública, Data Uruguay desarrolló un portal que permite evaluar y comparar los diferentes prestadores de salud en base a sus servicios y precios.

Menini Nicola

Mención diseño y empresa
El reconocido estudio de diseño mobiliario uruguayo de Agustín Menini y Carlo Nicola recibió una mención por su trabajo como empresa por el desarrollo que ha promovido en el resto del sector en el país.

BID_16: 10 años

  • Cuándo: desde el jueves 15 a la hora 19 hasta el 29 de julio.
  • Dónde: Centro Cultural de España, Rincón 629, Montevideo
  • Horarios: de lunes a viernes desde la hora 11 a 21 y sábados hasta las 17.
  • Entrada gratuita.

Populares de la sección

Acerca del autor