"La inversión inmobiliaria en Uruguay es tentadora"

El profesional argentino visitó Uruguay por el aniversario de la Asociación de Rematadores y dialogó con El Observador sobre la economía en la región, la marcha del mercado y la realidad del sector inmobiliario

En calidad de invitado por la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios por su 81º aniversario y por el día del rematador, el martillero y perito tasador argentino Artemio Aguiar estuvo en Montevideo para participar como disertante de las presentaciones denominadas "Valor de mercado: su concepto" y "Criterios generales de la tasación". El profesional habló con El Observador acerca del mercado de inmuebles, el sector inmobiliario, la economía en la región y las inversiones en Uruguay, país al que destaca por conservar sus reglas de juego.

¿Cómo está hoy el mercado laboral para los rematadores y tasadores en Argentina?

El país está atravesando un proceso de transición económica y política como consecuencia del advenimiento de un nuevo gobierno. Todo cambio produce incertidumbres que retraen el interés del mercado, hasta avizorar cuál es el rumbo económico definitivo. No obstante, Argentina, es un país extenso y las realidades difieren en cuanto a las demandas.

¿Que opinión tiene del mercado de bienes inmuebles en su país en cuanto a ventas, alquileres y subastas?

Hay cautela en el mercado, y se observa en menor cantidad de operaciones; sin dudas que esta situación se modificará con el tiempo. Soy optimista y creo que el mercado se va a recuperar.

¿Los bienes inmuebles subastados o vendidos y las zonas de mayor movimiento suman a la hora de analizar el desarrollo del mercado?

No cabe duda de que la dinámica del mercado es la que permite el análisis y alienta la inversión.

¿Que conocimiento e información tiene sobre el mercado inmobiliario uruguayo?

Ciertamente cuento con información que es parcial, que me impide emitir con mayor seriedad un juicio. De manera general entiendo que se encuentra en el marco de una economía sin los sobresaltos de la de mi país, lo que hace más previsible el funcionamiento de la oferta y demanda del sector.

¿Considera que el argentino continúa viendo a Uruguay como un país adecuado para concretar inversiones en materia de bienes inmuebles?

La inversión inmobiliaria en Uruguay es y sigue siendo tentadora. El argentino observa a Uruguay como un país con reglas de juego que se conservan, alejado de los espasmos cíclicos de Argentina, siempre tentados sus gobiernos a medidas de regulación en la materia.

¿En el aniversario de Anrtci presentó un taller denominado "Valor de mercado: su concepto". ¿Cuáles fueron las claves de la exposición realizada y como calificaría la importancia de este tema?

La exposición ha tenido un acento técnico para la profesión del tasador, que es definir el concepto de valor, las distintas miradas según las normas, el enfoque profesional, así como los principios económicos que lo forman. Es un tema que está en permanente debate y evolución.

¿La situación económica en la región afecta los mercados en Argentina y Uruguay?

En una economía globalizada hay que estar atento a las crisis o expansiones económicas. Sin embargo, creo que tanto Uruguay como Argentina no se encuentran alcanzados por las economías de la región en lo referente al mercado inmobiliario. La crisis de Brasil podría afectar en general en el futuro a las economías de la región, pero hay que esperar como resuelve este país su crisis institucional y económica.

Usted es docente en algunas universidades. ¿Cómo ve la enseñanza en las materias en las que imparte clases?

Puedo hablar de la educación en Argentina, y con dolor decir que ha retrocedido en su calidad, fruto de décadas de falta de una política de estado que la priorice. Cincuenta años atrás la educación argentina era una de las mejores de América, pero hoy ya no. Esta situación debe ser un llamado de atención del actual y de los futuros gobiernos de mi país.

¿Cómo observa a la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios de Uruguay?

Es una institución digna de ser elogiada: el esfuerzo por defender una profesión y de que esta se capacite es una realidad de gestión de esta conducción. Trabajan convencidos, luego se apasionan y ejecutan: entonces el resultado no puede ser otro que el éxito. El presidente Mario Stefanoli junto a sus pares jerarquizan la profesión y son la razón del crecimiento y respeto que genera la entidad, no sólo en Uruguay sino en varios países de la región.


Acerca del autor