La investigación juega un papel clave en el rumbo productivo

Habrá actividad de los seguidores de Allan Savory
Los sistemas productivos de carne cada vez van a tener que tener mayor productividad y eficiencia, pero contemplando los aspectos socioeconómicos que genera la intensificación de la producción", dijo a El Observador Agropecuario el director nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi.

A cinco días del comienzo de los grandes debates en el 21° Congreso Mundial de la Carne, el investigador agregó que "eso requiere la inserción del concepto de intensificación sostenible, incorpora la dimensión económica, ambiental y social".

Montossi recordó que el congreso se desarrollará en un contexto de incremento del consumo de alimentos por el crecimiento de la población mundial y, al mismo tiempo, una mayor edad de los consumidores al aumentar la expectativa de vida.

El director nacional de INIA dijo que al 2050 se prevé que el consumo de carne vacuna aumente 65%; de ovinos, 90%; de cerdo, 40%; y de pollo, 100%.

Además, reveló que en 1950 el 30% de la población vivía en las ciudades, en tanto en 2050 vivirá el 70%. "En ese proceso hay una serie de elementos que afectan la confianza de los consumidores", acotó.

El director nacional de INIA dijo que al 2050 se prevé que el consumo de carne vacuna aumente 65%

Montossi explicó que en "la actitud de los consumidores se van consolidando tendencias, en especial en aquellos de mediano y alto poder adquisitivo, como la confianza. Y las mayores preocupaciones van por el lado de los pesticidas, de los antibióticos, de las hormonas y del bienestar animal. Como elementos de sensibilidad".

Agregó que "esto ocurre en Europa y en EEUU, pero también en Asia, donde hay un proceso de occidentalización de los patrones de consumo, en especial en los estratos de alto poder adquisitivo. Este tipo de consumidor está prefiriendo alimentos frescos, limpios de residuos, naturales, bajo grado de procesamiento y de agregado artificial. Eso marca pautas que llevan a pensar en cuál será el alimento ideal en el corto plazo. Viene la calidad intrínseca del producto asociado al placer, a la conveniencia (fácil de cocinar) y a la salud que genera".

Montossi remarcó que "otro concepto más importante es cómo generé ese proceso" y ello deriva en la preocupación por "una sola salud: de las personas, de los animales y del medio ambiente", que deben ser tenidos en cuenta a la hora de producir.

Para Montossi, "es clave la ciencia y la tecnología tanto para el diseño de las políticas públicas como para todas las estrategias de aumento de eficiencia y diferenciación del valor que tiene que hacer el sector privado".

Uruguay está en inmejorable condición para la producción de carne pues "posee 10 millones de hectáreas de campo natural que tienen un valor en los sistemas agroecológicos, con potencialidad respecto a las especies nativas y a la diversidad. Uruguay tiene más de 2.000 especies en el campo natural", pero sin negar "el papel de las pasturas mejoradas".

"Todo esto se engancha de manera perfecta con una proyección de Uruguay de producir carne a pasto. Lo que no quita que tengamos nichos de uso estratégico de suplementación", acotó.

Montossi afirmó que "la genética vegetal y animal van a jugar un papel clave en todos estos procesos de aumento de la eficiencia pero siendo amigables con el ambiente" y agregó que "la incorporación de la genómica, de la eficiencia de conversión de paso a carne, la valorización de los cortes con la trazabilidad, la producción de carne saludable en el perfil de los ácidos grasos, los minerales y las vitaminas, asociadas a una alimentación a pasto del ganado" son parte de las fortalezas en sintonía con las tendencias del mundo en el cual nos tenemos que mover".

Los seguidores de Allan Savory

Una vez concluido el 21° Congreso Mundial de la Carne en Punta del Este, los seguidores de la propuesta de Allan Savory realizarán una actividad de información y capacitación. Savory tiene varios seguidores en Uruguay y en particular en el departamento de Maldonado.

La actividad se denomina Regenerar Pastizales-Manejo Holistico de Allan Savory. Se trata de la tecnica de producción ganadera que permite duplicar la rentabilidad de un predio y recuperar el ecosistema a partir de la regeneración de pastizales, informaron los organizadores.

Se desarrollará en la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos, el jueves 10 y viernes 11 próximos, una vez terminado el congreso mundial, y contará con el educador certificado del Instituto Savory, Pablo Borrelli.

Habrá también una visita a un establecimiento ganadero cercano para observación del sistema en marcha con apoyo a una red de aprendizaje para ganadería sustentable, pasando de extractiva a regenerativa.

"Nuestra visión es ser capaz de alimentar a las comunidades en nuestra región durante todo el año con productos que no pongan en peligro nuestra salud, ni comprometan la de la tierra y el agua ni generen residuos, sino nutrir la salud humana y regenerar la fertilidad y micronutrientes de la tierra", subrayó Abbey Smith, coordinador de la Red Global de Savory.

Tierra Regenerativa Uruguay es "un grupo de vecinos del departamento de Maldonado dedicados a mejorar la salud de los suelos, el agua, las plantas, los animales, y nuestras familias", aseguraron.

La idea de la introducción holística de pastoreos planificados comenzó en la década de 1960, cuando Savory se dispuso a entender la desertificación. Con la influencia de la obra de André Voisin y la ineficacia de las principales corrientes científicas de la época, Savory sintetizó que la expansión de los desiertos, la pérdida de la vida silvestre y el consecuente empobrecimiento de la vida humana estaban relacionados con la reducción de los rebaños naturales de grandes herbívoros y el cambio en el comportamiento de los pocos rebaños restantes.

Populares de la sección

Acerca del autor