La jugada de Vázquez para marcar presencia en las elecciones del FA

El día antes de las elecciones, el mandatario anunció que tenía intención de votar pero la Corte Electoral le aconsejó no hacerlo
Un día antes de de las elecciones internas del Frente Amplio, el sitio web de Presidencia informó que el presidente Tabaré Vázquez quería participar de las elecciones pero debía abstenerse por consejo de la Corte Electoral.

La posibilidad de participar en estas instancias está impedida para el mandatario por el artículo 77 de la Constitución.

“El presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”, dice el texto de la Carta Magna.

Si bien parece claro, Vázquez consultó y un ministro de la Corte le aconsejó que no concurriera.

Sin embargo, aun sin votación, la movida política Vázquez no pasó desapercibida. Por el contrario, fue entendido por dirigentes del partido de gobierno como un disparador para motivar al electorado y hacer frente a las críticas recibidas por miembros del propio partido de gobierno.

Tal fue el caso del publicista y militante frenteamplista Esteban Valenti, quien en los días anteriores opinó que la mejor forma que tiene el electorado para manifestar el descontento con el Frente Amplio era no concurrir a la votación.

La actitud de Vázquez trajo optimismo a quienes se vieron molestos con las expresiones de Valenti. Por ejemplo, el encargado de la secretaría de gobierno del Partido Socialista, Alejandro Domostoj, comentó en su cuenta de Twitter: "Tabaré no quiere que Valenti salga a decir que él lo representa. Que a vos tampoco te pase: votá!".


Embed

Por otra parte, el diputado del MPP, Daniel Caggiani, también aprovechó la oportunidad para convocar a las elecciones, reivindicando la figura de Vázquez: "Si será importante la elección del Frente Amplio de mañana que hasta el Presidente Vázquez consultó para votar".

Embed

La oposición tampoco hizo caso omiso a este evento al que percibió como una estrategia. Así opinó este lunes el prosecretario de Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle, Leonardo Costa, durante el programa En Perspectiva: "Tabaré Vázquez hizo una cosa fantástica: llamó a votar. El hombre es más bicho político que (Jorge) Pacheco, vamos a ser claros".

Populares de la sección