La justificación del Banco Central sobre por qué no controló al Cambio Nelson

El BCU aclaró que casas de cambio no tienen permitido captar depósitos y que la supervisión se dirige a prevenir lavado
A raíz del cierre del Cambio Nelson, el Banco Central emitió un comunicado en el que señaló que las casas de cambio no tienen permitido captar depósitos y por eso mismo aclaró que los controles que realiza sobre este tipo de comercios están abocados a controlar únicamente para prevenir lavado.

"En virtud de los trascendidos de prensa relacionadas con el cierre de una casa de cambio, el Banco Central del Uruguay (BCU) considera propicio recordar a toda la población que las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos, tal como se detalla en el artículo 103 de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero", afirmó el comunicado que se limitó a emitir el BCU.


Agregó que las casas de cambio no son instituciones de intermediación financiera y por lo tanto solo puede realizar operaciones de cambio.

"Debido a la operativa autorizada a desarrollar, el enfoque de supervisión aplicado a estas empresas está dirigido a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", afirmó.

Sin embargo, la Carta Orgánica del Banco Central establece que la Superintendencia de Intermediación Financiera tiene entre sus cometidos "evaluar periódicamente la situación económico-financiera de las entidades supervisadas, el permanente cumplimiento de las normas vigentes y la calidad
de la gestión de dichas entidades".

El BCU nada dice en su comunicado sobre si tomó algún tipo de acción debido al cierre del cambio y al tendal de damnificados que dejó.

Las autoridades del banco declinaron hacer declaraciones ante las consultas de El Observador.

Populares de la sección