"La lealtad es una gran fortaleza de la marca Uruguay"

Para experto estadounidense Uruguay es una marca de nicho pero un alza en su popularidad es solo cuestión de tiempo
En su perfil de Twitter se autodefine como el Indiana Jones del branding, y asegura que se pone diversos "sombreros" –cómo el de antropólogo, psicólogo, economista– y que se dedica a conectar y punto. En este mes de mayo, el especialista en marcas de países Jeremy Hildreth visitó por tercera vez Uruguay. "Los uruguayos se sorprenden porque no es la primera vez que vengo. ¿Qué pasa? ¿No están acostumbrados a que vuelvan a Uruguay?", bromeó el experto al comenzar el jueves pasado un taller organizado por Marca país Uruguay Natural.

En los días previos, el especialista estadounidense –radicado en Londres– había visitado Zonamerica, el espacio de cowork Sinergia Tech, el Parque de las Ciencias y el Centro de Convenciones de Punta del Este, entre otros.
Recordó que la cantidad y calidad de las asociaciones que genera es lo que define la fortaleza de una marca país.

"Uruguay es una muy buena marca, pero es de nicho. No es popular, pero los que lo conocen lo aman", resumió el especialista, quien durante su presentación mostró su trabajo para Vilnius, la capital de Lituania.

Para Hildreth la imagen de Uruguay en el extranjero "no presenta puntos débiles", y el alza de su popularidad a nivel internacional es "cuestión de tiempo".

"Una gran fortaleza de la marca Uruguay es una lealtad muy fuerte, tanto que las personas quieren volver y hasta venir a vivir aquí", comentó el especialista, quien considera que en esta etapa puede ayudar más escuchando que hablando.

El objetivo de Hildreth es profundizar sus conocimientos sobre el país para ofrecer recomendaciones que impulsen el desarrollo de la marca Uruguay Natural, gestionada por el instituto para la promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI. En ese sentido, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, enmarcó la visita del experto en un trabajo muy fuerte de licencia de la marca, y en un monitoreo permanente de lo que piensa el mundo acerca de Uruguay.

Productos e innovaciónEl experto señaló que existe hoy una gran oportunidad en poner el foco en que la marca llegue a través de los productos.
En ese sentido, Hildreth destacó el rol de la carne uruguaya y del vino tannat al hablar de la importancia del sello "made in", de manera que los productos actúen como "embajadores" .
Aconsejó apuntar a la autenticidad, y alertó de no llevar demasiados aspectos vinculados al marketing hacia la situación de la marca. Según Hildreth, lo espontáneo tiene más poder de comunicación. "Lo que amo de Uruguay es que tiene señales (de comunicación) que no se pueden falsificar. Es el comienzo perfecto", aseguró.

En su opinión, es esencial identificar las características exclusivas de Uruguay y promoverlas a través de estrategias innovadoras de comunicación.
Entre las medidas que piensa sugerir para potenciar la imagen de Uruguay, según dijo, está la grabación de un audio sobre el país que se escuchará cuando extranjeros llamen a centrales telefónicas internacionales que operan desde Uruguay.

AutopercepciónHildreth resaltó también que la percepción que los uruguayos tienen de sí mismos influye en la imagen del país. "Para un país pequeño es importante que sus ciudadanos tengan auto confianza y una fuerte identidad propia", indicó.
Según Hildreth, los uruguayos han logrado aprovechar las características ajenas (en particular de sus vecinos) para formar su propia identidad.

Usuarios de marca
A fines de abril eran casi 250 las empresas, organizaciones y organismos públicos y privados que han firmado acuerdos de uso con la marca Uruguay Natural.
Consultor
Jeremy Hildreth es economista, y trabajó para marcas como Nike, Rolls-Royce, el ejército británico o ciudades como Londres y países como Mongolia o Polonia.
Región
Hildreth trabajó para la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de las Exportaciones (Red Ibero), que en la actualidad preside Uruguay.


Fuente: Con información de EFE

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