La leche materna previene la obesidad según la OMS

Amamantar a los niños hasta los 6 meses ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad de acuerdo con el Informe de Nutrición Mundial 2016

El principal dato que surge del Informe de Nutrición Mundial (GNR por su sigla en inglés), publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que la malnutrición se está volviendo la "nueva norma" en todo el mundo. Cuando en otros tiempo el principal problema nutricional que enfrentaba la población era la desnutrición, hoy la obesidad y el sobrepeso constituyen un mal a combatir.

Los datos de sobrepeso aumentaron en todas las regiones y en casi todos los países del mundo, según el informe. En efecto, el 44% de los países reportados sufren "severos" problemas tanto de desnutrición como de obesidad, con los consecuentes problemas de salud que eso implica. Eso significa que una de cada tres personas tienen algún tipo de malnutrición, de acuerdo con el estudio que se hizo sobre 129 países.

Entre los datos que se brindan aparece una investigación que asegura que los niños alimentados con leche materna durante su primer semestre de vida mejoran su calidad nutricional. La OMS asegura que el hecho de amamantar a un bebé puede prevenir la obesidad y el sobrepeso. Además, los lactantes tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir que un niño que tiene seis meses de vida y no ha consumido leche materna.

Para paliar estos problemas la Organización mundial de la Salud sugiere acciones tendientes a contemplar la malnutrición en todos sus aspectos por parte de los países, ya que no solo la obesidad o el bajo peso son síntomas de mala nutrición.

En esta línea el informe hace énfasis en la necesidad de reforzar la implementación tanto de políticas públicas como de programas enfocados en este tema. Puntualmente sobre el tema de la promoción de la lactancia se explica que solo el 36% de los países implementan todas o algunas de las disposiciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

El GNR es "la única publicación anual independiente y exhaustiva sobre el estado de la nutrición en el mundo". Entre sus metas mundiales de nutrición para 2025 se encuentra evitar el aumento del sobrepeso en niños y niñas y aumentar la cantidad de lactantes de menos de seis meses.


Populares de la sección