La Liga Federal se rebeló ante fallo del Tribunal de Conducta

Dicen que se "sacrificó el disenso" y que el tribunal ya no es legítimo
Si ya se les consideraba "rebeldes", el calificativo será renovado a partir del documento que la Liga Federal le envió ayer al Tribual de Conducta Política del Frente Amplio en el que lo acusa de actuar "intespectivamente", sin respetar la Constitución y de forma "inadmisible jurídica y politicamente".
El escrito al que tuvo acceso El Observador es la reacción a una decisión de ese tribunal del FA que considera "irregular" la conducta de los diputados del sector, Darío Pérez y Luis Mier, y de Victor Semproni (Lista 6009) por haberse negado a votar algunos artículos del Presupuesto.
"Nuestra acción con respecto al Presupuesto Nacional fue una decisión política, quizás poco común en el FA, donde en el altar de una supuesta unidad se ha sacrificado el disenso, la autocrítica, la adaptación a los nuevos tiempos y el fiel apego al ser de izquierda", se afirma en el escrito de la Liga Federal.

El Tribunal de Conducta del FA entregó al Secretariado Ejecutivo de esa fuerza su decisión acerca de la conducta de los parlamentarios, y después les envió una carta a los legisladores ofreciéndoles que hicieran los descargos por su conducta "irregular".
La respuesta de la Liga Federal incluye un repaso de asuntos que, según entiende, podrían ser considerados "atentatorios" contra la unidad del Frente Amplio y que, sin embargo, fueron pasados por alto.

Entre esos asuntos, menciona "las cartas públicas y corridas a los ponchazos" entre el expresidente José Mujica y el ministro de Economía, Danilo Astori; la declaración de esencialidad en la educación; las "opiniones de Raúl Sendic respecto a Pluna (que implicaron el procesamiento entre otros del exministro de Economía Fernando Lorenzo)", las opiniones de Lorenzo sobre la gestión de Sendic en ANCAP; y las contradicciones entre los ministros de Defensa e Interior sobre el uso de armas.

"Deslegitimado"

Los diputados enviados al Tribunal de Conducta no votaron artículos del Presupuesto relacionados con el pasaje de la Policía Caminera a la égida de la Guardia Metropolitana, con la distribución de vacantes en las Fuerzas Armadas y con la regulación de los juegos de azar por internet.
"Aparece como incomprensible e inadmisible jurídica y políticamente (que el tribunal haya fallado) sin haber respetado el debido proceso legal previsto en el artículo 12 de nuestra Carta Magna que implica además el sagrado derecho de defensa de los justiciables", dice la Liga Federal en el documento en el que critica al Tribunal de Conducta.

El grupo encabezado por Darío Pérez consideró este procedimiento como un "nefasto antecedente" y un "claro prejuzgamiento para situaciones futuras".
"El Tribunal de Conducta reprime una 'rebeldía' bien entendida más no actúa en otros casos de evidente desvío de nuestros postulados históricos como frenteamplistas. Se encuentra, por tanto, deslegitimado frente a nosotros, no por las honorables personas que lo conforman, sino por sus acciones y omisiones", señalan desde la Liga Federal.

Y agregan: "No es por tres artículos del Presupuesto, que tres diputados no acompañaron, que se pone en riesgo el futuro del Frente Amplio; es por conductas alejadas del sentir frenteamplista y del pueblo en general, es por el modo de gestionar, y por la escasa autocrítica en el ejercicio del gobierno que, de no cambiar, llevará al Frente Amplio a perder lo que ganó en décadas de arduo trabajo, acumulación de fuerzas y deseos de traer por fin una profunda justicia social y distribución de la riqueza",

Como si fuera poco, el sector vincula el fallo del Tribunal de Conducta al lanzamiento del diputado Mier como candidato a la presidencia del Frente Amplio. "Es una rara coincidencia el hecho de que el fallo del Tribunal de Conducta (...) apareciera coincidentemente unos días después de que varios compañeros del interior del país y un colectivo que representa a más de 60 mil votantes, lo propusiera públicamente como candidato a la presidencia del FA. Se impone la pregunta de si lo que se pretende es legitimar un flagrante prejuzgamiento", advierten desde la Liga Federal.

La candidatura de Mier ya había sido rechazada en 2012 por parte del Plenario Nacional del Frente Amplio. Ese mismo organismo se reunirá mañana sábado para comenzar a evaluar la habilitación de las futuras candidaturas que competirán en las internas de mayo.

Darío Pérez ha señalado que, aunque quede en minoría, el grupo volverá a impulsar esa postulación. "Hay que empezar aunque sea con doce, como Jesucristo", dijo.l

Populares de la sección

Acerca del autor