La llegada de la vacuna antigripal está atrasada varias semanas

Las dosis todavía no llegaron al país; se espera que la campaña de vacunación comience a fin de mes o principios del siguiente

El año pasado la campaña de la vacunación contra la gripe comenzó el 9 de abril, pero este año hay una demora en la llegada de las 500.000 dosis que buscan abastecer a la población uruguaya. El director general de Salud, Jorge Quian, aseguró ayer que llegarán a fin de mes o a comienzos de mayo.

"No es un problema del Uruguay, sino de todos los países latinoamericanos que requieren la vacuna. Este año se cambiaron las tres cepas del virus, por ende, la fabricación de la vacuna por parte de los laboratorios requirió pruebas especiales de seguridad", explicó el director general de salud.

Este año la campaña busca poner especial énfasis en la vacunación de los trabajadores de la salud, adelantaron a El Observador fuentes del Ministerio de Salud Pública.

El virus influenza genera los síntomas de la gripe: dolor de garganta, resfrío, dolor en el cuerpo, decaimiento y fiebre. Para evitar contraer este virus las autoridades de la salud recomiendan la vacunación al inicio de la temporada invernal, especialmente recomendada para mujeres embarazadas, durante los primeros seis meses post-parto, personal de salud, personas mayores de 65 años, mayores de cinco años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.

La vacuna está contraindicada para lactantes menores de seis meses de edad, personas con alergia al huevo, y personas con Síndrome de Guillain-Barré. En el caso de una enfermedad febril en curso, debe postergarse su administración.

Es una vacuna gratuita que se encontrará disponible en todos los puestos de vacunación, tanto públicos como privados de todo el país. No se requiere presentar una receta para recibirla.


Populares de la sección