La "lucha" por atraer a las mujeres y niñas hacia la tecnología

El lanzamiento en Uruguay de la organización que busca mayor participación femenina en el sector tecnológico fue una instancia para mostrar esta problemática como una oportunidad de implementar acciones específicas
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, ingeniera de profesión, dejó claro que la falta de mujeres en el área tecnológica es un tema que le interesa, y abrió las puertas a las integrantes de Girls in Tech Uruguay para que le planteen sus inquietudes, durante el lanzamiento del capítulo uruguayo de esta organización. "Tenemos que dar esta lucha para poder construir un futuro distinto para las mujeres y la tecnología en nuestro país", comentó Cosse.

En tanto, la CEO de Manentia Software y directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información, Claudia Fernández, instó a poner en las mesas de discusión el tema de las mujeres en tecnología.

Fernández recordó que esta problemática es fundamental si se tiene en cuenta que el tecnológico es un sector en el que existe desempleo cero, y que el país está perdiendo del talento de 50% de su población.
En la misma línea, y durante el panel de cierre, Magdalena Rodríguez, de GPS Gay, subrayó que ser mujer hoy en tecnología es una oportunidad para destacarse y crecer.
"Tiene que haber emprendedoras con el rol de inspirar y formar a otras mujeres", comentó Magdalena Rodríguez.

Relatos y acciones para la niñez

"Los juguetes de los niños están clasificados por género; eso está mal y no cuesta nada cambiarlo", disparó el director de la incubadora Ingenio, Rafael García, en uno de los momentos más jugosos del panel denominado ¿Cómo se incentiva a mujeres para que elijan profesiones relacionadas con la tecnología?", integrado también por Pablo Brenner (Collokia), María Cecilia Tula (LARC Test) y Rodríguez (GPS Gay), y moderado por la gerenta de contenidos digitales de El Observdor, Carina Novarese.
Brenner recordó que hay casos de chicas que hasta se averguenzan de que les interese la tecnología, y son víctimas de bullyng por esto.

Para el fundador de Collokia ya se cuenta con el diagnóstico; es hora de dejar de hablar del problema y pasar a realizar pequeñas acciones que lo ataquen.
Propuso enfocarse en aplicaciones y en problemas más humanos para atraer a las mujeres hacia la ciencia y la tecnología; y estudiar casos de colegios en Estados Unidos que lograron aumentar la matrícula de mujeres en esa área.

Populares de la sección