La lucha del gobierno contra el término "ajuste de cuentas"

Prefieren referirse a "conflictos entre delincuentes"
El gobierno reafirma su intención de desterrar el término "ajuste de cuentas" para referirse a los asesinatos por duelos de narcotraficantes. Según las autoridades, los enfrentamientos sobrepasaron el umbral de una venganza particular y ahora se trata de duelos de bandas organizadas que se disputan el mercado de drogas en determinadas zonas.

Así lo explicó el jueves en el Parlamento el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.
"Hemos tratado de desalojar de la opinión pública, porque fue instituido más que nada por titulares de la prensa, el tema de homicidios por ajustes de cuentas. En realidad este término viene acuñado del exterior y tiene determinadas características especiales que se dieron en otros países y refieren a una característica muy especial del delito", dijo Layera, que fue jefe de la Brigada Antidrogas.

"Nosotros mantenemos el concepto de hablar de conflicto criminal en los casos de homicidio en nuestro país. El conflicto criminal tiene una preponderancia en cuanto a la conducta criminal referida al narcotráfico. Este elemento es el detonante del enfrentamiento entre individuos de grupos que quieren consolidarse en cuanto a ese tráfico y distribución de drogas", agregó.

Según el gobierno, 46% de los homicidios tuvieron como causante los conflictos entre delincuentes.
En setiembre del año pasado el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, había referido a la diferencia entre ajuste de cuentas y conflictos entre delincuentes. Explicó que el término utilizado ahora implica una evolución del delito.

"Empezamos a utilizar ese concepto cuando se trataba de venganzas o de alguien que no cumplía con los códigos de los delincuentes", dijo sobre los ajustes de cuentas. "Hoy estamos en algo que es más que eso. Estamos ante conflictos entre delincuentes que no surgen solo de la venganza, sino de la lucha por dominar territorios e imponerse en determinado lugar", concluyó.

Populares de la sección