La lucha infructuosa de la esposa de Leopoldo López

Lilián Tintori no cesa sus esfuerzos por liberar al dirigente opositor; ahora lleva varios días sin que la policía le permita ver al hombre

El opositor venezolano Leopoldo López permanece aislado en una celda como castigo por supuestamente retar a pelear a los guardias que lo custodian, denunció este lunes su esposa Lilian Tintori.

Hace 3 años que López es preso político y tiene pendiente una condena de 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia durante protestas para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro en 2014. Desde ese momento, Tintori, su esposa y madre de sus dos hijos, se embanderó con la causa de que su esposo y el resto de los presos políticos del gobierno bolivariano recuperen su libertad.

La retórica de esta mujer de 38 años, al igual que la de López, han sido muy confrontativas a un régimen que consideran una "dictadura" y que, en el caso de Lilan Tintori no pierde oportunidad de denunciarlo no solo en las calles sino también a través de sus cuentas en redes sociales.

Primer reporte

"#ALERTA Desde Ramo Verde denunciando que Leopoldo tiene 8 días aislado", con ese título comenzaba un video subido por Lilián Tintori en su perfil de Facebook el pasado 2 de marzo.

En él se puede ver a la mujer en las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada al sur de Caracas, manifestar su descontento con la situación.

Embed

#ALERTA Desde Ramo Verde denunciando que Leopoldo tiene 8 días aislado

Posted by Lilian Tintori on jueves, 2 de marzo de 2017

Además de Tintori, otros familiares, abogados y militantes del partido que lidera Leopoldo López responsabilizaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "la vida" del dirigente preso y denunciaron, desde las puertas de la cárcel en la que paga su condena.

A partir de ese día y luego de las repercusiones de ese primer video desde la parte de afuera de la cárcel las imágenes desde Ramo Verde inundaron su perfil.

Varios días

El pasado lunes 6, luego de varios días de publicar videos de sus fracasos al intentar ver a su esposo, con un pequeño alivio de días antes de que había escuchado su voz gritándole desde adentro de la penitenciaría, Tintori continuó con la fatídica cuenta:

"Se cumplen 12 días de aislamiento, es tortura, han pasado 12 días y nadie ha podido ver a Leopoldo", dijo Tintori frente a la prisión de Ramo Verde, a través de la red social Periscope.

Embed

Hoy Leopoldo cumple 12 días aislado en la cárcel militar de Ramo Verde

Posted by Lilian Tintori on lunes, 6 de marzo de 2017

Tintori difundió en Twitter una copia de la "boleta de sanción disciplinaria" contra López, que le impone un "aislamiento en celda por 15 días".

Según el acta, el pasado 19 de febrero el político de 45 años "se dirigió de manera irrespetuosa y violenta al personal de custodios, amenazando e instándolos a pelear, y a su vez ofendiendo (...) al director llamándolo cobarde".

En el mismo documento, López dejó constancia de puño y letra que el castigo es "injustificado" y una "retaliación política". Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez -a quien también este lunes le volvieron a negar el ingreso-, aseguró que la visita de la defensa "no tiene ningún tipo de restricción legal", incluso si el preso está sancionado.

"Leopoldo sufre una sistemática violación de derechos", sostuvo, mientras Tintori pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) velar por el cumplimiento de medidas cautelares que le otorgó a López y su familia.


Ratificación de la condena

El pasado 16 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en última instancia la condena a casi 14 años de cárcel contra el dirigente radical, acusado de incitar a la violencia durante protestas para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro en 2014.

Embed

Las manifestaciones realizadas entre febrero y mayo de ese año dejaron 43 muertos.

La confirmación de la pena fue anunciada un día después de que Tintori fuera recibida en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió la liberación de López en un mensaje por Twitter, junto con una foto del encuentro.



Fuente: Agencias

Populares de la sección