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La magia de la geolocalización

Saber exactamente dónde está un potencial cliente abrió el apetito de las empresas que ya empezaron a generar aplicaciones
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02 de marzo de 2012 a las 15:02

La geolocalización, o la capacidad de saber exactamente en qué coordenada del planeta alguien o algo están parados, se hace cada vez más común. Si bien fueron las empresas las primeras en utilizarla para administrar sus procesos, mejorar los controles y la eficiencia, en la actualidad son las personas comunes y corrientes las que se han volcado al uso de estas herramientas.

Ello gracias a la penetración que han experimentado los teléfonos inteligentes, la mayoría de los cuales incorporan un GPS en su hardware. La ‘magia’ se produce cuando el aparato se conecta a Internet y éste lo ubica sobre los mapas que, en su mayoría, provee Google.

La aplicación más conocida, dedicada exclusivamente a la geolocalización, es Foursquare. Consiste en una especie de juego donde se ganan puntos por la cantidad de veces que se visita un determinado lugar. La aplicación también informará si alguien a quien uno ha agregado a su red está en el mismo lugar.

Waze es la herramienta de georeferencia que más ruido ha generado en el último tiempo. Se trata de una aplicación para conductores que permite saber cuáles son los lugares con más tráfico, dónde se han registrado accidentes de tránsito y, quizás lo más controversial, dónde se encuentra la policía y si éstos están escondidos o no.

El que da pasos gigantes en el área es Latitude, una aplicación de Google que viene por defecto en los dispositivos con su sistema operativo Android. Con un proceso sencillo, el usuario puede permitirle a cualquier persona con la misma herramienta saber exactamente en qué lugar está.

Una aplicación global, pero ‘made in Chile’, es Prey. Se trata de una “solución anti-robos” creada por emprendedores locales tendiente a ubicar un dispositivo en caso de robo o extravío. El sistema funciona al enviar un mensaje de texto al teléfono perdido el que activa el GPS y da la ubicación exacta dónde está.

Facebook y Twitter, las redes sociales más populares del mundo, continúan esa tendencia y también permiten a sus usuarios publicar la ubicación desde dónde se emiten sus comentarios o fotos.

La capacidad de saber dónde está físicamente un potencial cliente ha abierto el apetito de las compañías. Ese es el caso de Happyshop, un emprendimiento pionero en Chile que ofrece descuentos a sus clientes tomando en cuenta el lugar dónde se encuentran. Al usar Happyshop en el smartphone, el usuario ve un listado con tiendas y restoranes que están dentro de un radio de 1 a 10 kms desde su ubicación.

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