La marca Bas toma vida propia

Proyecta abrir ocho tiendas en 2017 y la misma cantidad en 2018; desde setiembre cuenta con cinco locales
Nacida en el año 2012 como la propuesta textil de la cadena de supermercados Ta-Ta, Bas lleva abiertas desde setiembre de 2016 cinco tiendas exclusivas de la marca y proyecta en 2017 siete más, para seguir creciendo en 2018 hasta llegar a 20 locales en total.

Después de hacer algunos estudios de mercado, el grupo inversor vinculado a la empresa que es propiedad del empresario Francisco De Narváez, decidió apostar por tiendas propias para la marca que ofrece vestimenta que se presenta como una resolución práctica para vestir a hombres, mujeres, niños y bebes.

"La marca empezó a funcionar muy bien, ofreciendo calidad a buenos precios. Rápidamente comenzó a sobresalir dentro de los locales de Ta-Ta y el cliente a reconocerla como marca independiente. En base a eso desarrollamos un concepto de tienda natural, alegre y con colorido, que incluye dentro de los locales incluso un segmento para niños que simula un espacio al aire libre. Queremos representar el disfrute de esos lugares asociados a la naturaleza de manera simple", dijo a Café & Negocios la gerenta general de Bas, Magdalena Mutio, que llegó a la empresa en febrero de 2016 para liderar el proceso de expansión de la línea de ropa.

Asumiendo que su público es principalmente la clase media, los estudios de mercado permitieron saber qué valoraba el cliente, lo que arrojó como resultado –según dijeron desde la empresa– que la mayor fortaleza de la marca consiste en la practicidad y la característica de sus artículos como de uso cotidiano.

Mutio agregó que se detectó una fuerte presencia de un público que prioriza la familia en la clientela, destacándose como momentos zafrales sobre todo la "vuelta a clases", el día de la Madre y del Padre, y Navidad.

"La idea final es separar la marca de los supermercados. La variedad y cantidad de productos que tiene hoy Bas ya no entra en los locales de Ta-Ta. Queremos ser calidad a precios accesibles: brindar a nuestros clientes la ropa que se usa todos los días para ir a trabajar o para que el chico vaya al colegio. Lo que nos propusimos es que el super siga teniendo textil presentando otra línea, para que Bas se desarrollé como una marca propia", indicó Mutio.

Fortaleza en el interior

La primera tienda abierta en el proceso de expansión fue en setiembre de 2016 en la ciudad de Paysandú, "porque el interior es una plaza donde Ta-Ta está muy presente".

En el mismo mes se inauguró el local ubicado en 18 de Julio 968 (Montevideo) y en ese mismo año Portones Shopping y Maldonado fueron los siguientes destinos. Hace poco menos de 15 días fue el turno de Las Piedras Shopping (emprendimiento que contó con una inversión de US$ 50 millones), que abrió sus puertas el pasado 10 de mayo.

"Hay una muy linda conexión con el cliente del interior tanto de Ta-Ta como de Bas. Se dio que teníamos un local en la calle principal de Paysandú –está localizado en 18 de Julio 1128– y decidimos probar primero ahí, agregando productos y aplicando un nuevo concepto de tienda pensando en como posicionar la marca. Tuvimos muy buena repercusión", señaló Mutio.

La ejecutiva añadió que en Montevideo hay mayor competencia, con más cantidad de marcas y mayor concentración, mientras que en el interior falta oferta sobre todo para niños y los principales competidores no están presentes.

"Nos pasaba que con Ta-Ta éramos grandes referentes en lo textil en el interior del país. En definitiva se trata de seguir dándole ese servicio al cliente, pero ofrecerle una mejor experiencia de compra. El resultado hasta ahora es muy bueno y en base a eso decidimos seguir la inversión este año y proyectar más locales para 2018", comentó Mutio.

La línea de ropa ya tiene confirmada la apertura de dos nuevas casas: en junio en Melo (Cerro Largo) y para agosto en Costa Urbana Shopping. Según fuentes de la empresa, también interesan plazas como Colonia, Tacuarembó, Salto y otro shopping en Montevideo. En este sentido, se planea que de las siete tiendas restantes por instalar en 2017 el 90 % sean en el interior y una sola en Montevideo.

Producción e inversión

La planificación en vestimenta suele llevar varios meses, ya que se arma la colección pensando en general con un año de anticipación. En la actualidad Bas cuenta con nueve empleados que trabajan en la oficina central de la empresa y con la apertura de los nuevos locales se pasaron los 40 empleados en el último semestre.

Los diseños son armados en Uruguay y se cotizan con diferentes fábricas que pueden estar tanto ubicadas en China como en India.

En la planificación de inversión, desde la firma indicaron que se va a avanzando a medida que los resultados se van dando. "No vas a abrir una cadena si ves que a mitad de camino te está yendo mal", aclaró Mutio, que agregó que la idea, en principio, es terminar el año 2018 con cerca de 200 empleados.

20

son los locales propios que planea tener Bas para fines de 2018, la mayoría de ellos en el interior del país o en shoppings de Montevideo.

2012

fue el año en que nació la marca Bas como línea de ropa para los supermercados Ta-Ta. En setiembre de 2016 empezó con locales propios al inaugurar una tienda en Paysandú.

200

metros cuadrados tienen los locales de Las Piedras y el proyectado en Costa Urbana, mientras que 300 tienen los de Paysandú y Portones Shopping

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