La mejora del mercado laboral se interrumpió en noviembre

La tasa de desocupación fue de 7,7% en el penúltimo mes del año pasado
Los datos del mercado laboral mostraban un repunte en los últimos meses si se medían en tendencia. Los datos de noviembre, sin embargo, pautaron un parate en esa recuperación, de la mano de una tasa de ocupación que bajó respecto a los niveles que tenía en igual período de 2015. De todas formas, el desempleo siguió cayendo en la comparación interanual como consecuencia de un menor número de uruguayos que salió a buscar trabajo.

La población en edad de trabajar –mayores de 14 años– que no logró encontrar un empleo en noviembre subió seis décimas de puntos porcentuales frente al mes anterior y se ubicó en 7,7%, de acuerdo con los datos que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la estacionalidad de los datos –las zafras en algunas actividades hacen que el empleo sea regularmente mayor en algunos meses en comparación con otros– y su volatilidad –se trata de una encuesta y por lo tanto, está sujeta a un error muestral– relativizan las comparaciones mes a mes.
Una forma de sortear esas limitaciones es comparar los datos frente a igual mes del año anterior y considerar períodos más largos de tiempo –como el promedio de los últimos 12 meses–. En ese sentido, si se comparan los últimos datos frente a igual mes de 2015 la desocupación se mantuvo en niveles más bajos. En el penúltimo mes de 2015 se ubicó en 7,9% del total de los uruguayos económicamente activos.El menor nivel de desempleo en ese período fue consecuencia de un retiro de la población activa del mercado de trabajo.

La tasa de actividad se redujo más de dos puntos porcentuales en los 12 meses a noviembre y pasó de 64,7% a 62,9% de la población en edad de trabajar. En tanto, en octubre de 2016 el 63,6% de los uruguayos mayores de 14 años trabajaban o buscaban activamente un trabajo.
Por su parte, la tasa de ocupación mostró un fuerte retroceso en la comparación interanual. La cantidad de uruguayos que tenían un empleo retrocedió en un año y pasó de 59,6% del total de las personas mayores de 14 años a ubicarse en noviembre en 58% del total. En relación a octubre la baja fue de 1,1 puntos porcentuales (59,1%).

Tendencia

Para una mirada de más largo plazo, que permite trazar una tendencia más clara de la evolución en el mercado de trabajo, se puede considerar la evolución de los principales indicadores del mercado de trabajo se pueden considerar los promedios del último año cerrado a cada mes. La tasa media de empleo en los 12 meses finalizados en noviembre cortó con dos meses de recuperación y continuó en la tendencia a la baja que se registra desde hace casi dos años, con una caída a 58,5% tras el dato previo de 58,7% en el promedio de 12 meses a octubre. La tasa de ocupación en promedios anuales interrumpió la suba que mantenía en setiembre y octubre. Esto relativiza la recuperación de los dos meses anteriores, aunque sugiere que el número de puestos de trabajo en la economía alcanzó un piso.

La cantidad de uruguayos que contaban con una fuente de empleo descendió en aproximadamente 3 mil personas entre el año móvil de octubre y de noviembre, de acuerdo con los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, en base a información del INE. Eso no impidió que el desempleo refuerce la senda a la baja que comenzó en el período anterior y se redujera una décima de punto porcentual a 7,8% de la población económicamente activa. Así, la desocupación registró un tímido cambio de tendencia por segundo mes consecutivo tras más de dos años de mostrar un leve pero persistente camino al alza.

Populares de la sección