La Mesa del FA denunció "ofensiva de la derecha" contra Venezuela

Parte de la declaración no fue apoyada por Asamblea Uruguay
Después de un "esfuerzo muy importante" para llegar a una declaración que conformara a la mayoría de los sectores, la Mesa Política del Frente Amplio emitió este viernes una declaración sobre la situación de Venezuela en la que se denuncia una escalada dentro del Mercosur para debilitar al gobierno de Nicolás Maduro.

En la votación del documento se abstuvo el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Asamblea Uruguay (AU) no respaldó uno de los puntos de la declaración que advierte sobre "la ofensiva liderada por la derecha en la región, al servicio de intereses imperialistas".

El escrito fue elaborado por la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa) del FA que preside José Bayardi. "La mayoría de los sectores y de los representantes de las bases en la comisión realizaron un esfuerzo muy importante para aprobar una declaración que reflejara un espíritu unitario y fraterno", dijo Bayardi a El Observador.

Tanto el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) como el Partido Comunista (PCU) y el PVP se habían pronunciado en contra de la suspensión de Venezuela del Mercosur resuelta por los cuatro países fundadores del bloque, entre los que está Uruguay.

En la declaración aprobada hoy por la Mesa Política se señaló que a Venezuela le faltan cumplir 228 normas de las 1159 del Mercosur que debe incorporar. Luego recordó que Brasil, Argentina y Paraguay impidieron –"invocando motivos políticos y sin ningún sustento jurídico"- que Uruguay trasladara a Venezuela la presidencia pro témpore del tratado de integración. La Mesa del FA sostuvo que esos tres países "aumentaron la presión" sobre Uruguay para excluir a Venezuela del Mercosur.

"Resulta claro que el cambio de las correlación de fuerzas al interior de los países del Mercosur ha llevado a que los que antes criticaban un supuesto 'pacto ideológico', ahora utilicen sus afinidades ideológicas para afectar la integración, dice la declaración de la coalición de izquierda.

"El objetivo político de excluir a Venezuela del Mercosur es parte de una ofensiva dirigida a golpear al Gobierno de Venezuela y a debilitar la Integración Regional no sólo a nivel del Mercosur, sino muy probablemente a otras instancias de integración como UNASUR y CELAC. Resistir esos intentos de afectar la integración regional es un imperativo para quienes consideramos que la Integración Regional y su ampliación es la mejor alternativa para lograr la inserción en un mundo globalizado", se agrega en el documento.

Por tanto, la Mesa Política expresó su oposición a la exclusión de Venezuela del Mercosur y remarcó que "la ofensiva liderada por la derecha en la región, al servicio de intereses imperialistas, va dirigida a afectar los mecanismos de integración regional, construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe, que se llevó adelante sin exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas".

Por último, respaldó la actitud del presidente Tabaré Vázquez de responder afirmativamente a
la entrevista que le solicitara el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y apoyó "la voluntad del gobierno de encontrar los mecanismos de superación de las controversias a nivel del diálogo entre las partes en el marco de los mecanismos contenidos en las disposiciones del Mercosur".

Populares de la sección