La mitad de celulares del personal de salud tiene bacterias peligrosas

Un estudio realizado en un hospital de Paysandú concluyó que falta desinfección y que es riesgoso para los pacientes
El 45% de los celulares de los trabajadores de un hospital son portadores de bacterias. De esa manera, los teléfonos móviles se transforman en potenciales vehículos que pueden causar infecciones en los pacientes internados.

A esa conclusión llegó un estudio realizado en la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) en Paysandú, del Centro Regional Litoral Norte, que analizó los teléfonos móviles de 110 trabajadores de un hospital de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En el 48% se registraron contaminantes ambientales, algo que los expertos aseguran que "era esperable que ocurriera".

Sin embargo el resultado que más sorprendió fue el alto porcentaje de "microorganismos oportunistas" que son los que pueden incidir en el estado de salud de los pacientes que se atienden. Se encontraron en 45% de los teléfonos. Entre ellos, la mitad fueron coliformes fecales.

"Estamos hablando de que hay una falla en el lavado de manos, también, porque no deberían estar en superficies si se lavan bien las manos después de ir al baño o higienizar un paciente", sostuvo a El Observador Belén Maidana, licenciada en laboratorio clínico, docente de microbiología y coordinadora de la EUTM en Paysandú.

Según explicó, pueden generar infecciones de mayor peligrosidad en los pacientes, que ya tienen las defensas del organismo debilitadas. Según el informe, al que accedió El Observador, una de las conclusiones establece que los teléfonos celulares son "un riesgo potencial para el paciente".
"Lo ideal sería que antes de retirarse del servicio se lavaran las manos y se descontaminara el celular. Las dos cosas", expresó Maidana.

Elaboran protocolo

Los que participaron del estudio fueron quienes tenían contacto directo con pacientes, a quienes se les aplicó un cuestionario. Solo 12% declaró que no utilizaba nunca el celular mientras trabaja y el 60% que en ningún momento lo desinfecta. Por otro lado, el 95% declaró que estaba de acuerdo con establecer un protocolo de uso.

En ese sentido, la coordinadora de la Escuela Universitaria de Tencología Médica de Paysandú aseguró que conformaron un grupo de trabajo que tiene como objetivo establecer un protocolo de uso de los celulares y evaluar qué medidas se pueden tomar para asegurar la descontaminación de los teléfonos móviles.

Pretenden que el mismo no solo sea aplicado al personal de salud, sino que deban utilizarlo los pacientes y sus acompañantes, porque también significan un riesgo para transmitir las bacterias que pueden generar infecciones.

Populares de la sección