La mitad de las licencias que otorga Aduanas son por enfermedad

Las autoridades buscan cortar con esa práctica que el año pasado implicó pagar 22.453 días de licencia
En medio de una reforma, que en algunos aspectos fue resistida por el gremio de trabajadores, la Dirección Nacional de Aduanas detectó una serie de abusos vinculados a las certificaciones médicas que obtienen algunos funcionarios.

En tal sentido, el director Enrique Canon, dijo que hay tres casos "emblemáticos" de faltas que llamaron la atención de las autoridades que desde hace tiempo vienen tomando medidas para terminar con esas prácticas.

Un funcionario de Aduanas lleva 410 días sin ir a trabajar y cobra su sueldo todos los meses. Ese empleado está con una certificación médica por un problema psiquiátrico.

El funcionarios que tenía un cargo de dirección, empezó a faltar luego que fuera trasladado a otra posición. De todas maneras, y a pesar de tener una patología psiquiátrica vinculada a una problemática laboral, se desempeña en otro empleo privado, según supo El Observador.

Pero no es el único caso que se constató en Aduanas. Canon contó en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, que otro empleado está certificado desde hace 396 días y otro lleva 363 días sin trabajar. Los tres casos son por problemas psiquiátricos, acotó.

Según fuentes oficiales de El Observador, el empleado que hace 396 días que está con licencia médica, es un administrativo que empezó a faltar luego que se cambió al jefe de su oficina.

Actualmente, luego de recibir de parte de la Junta Médica de ASSE una diagnóstico de "incapacidad física definitiva", lo que le permitiría jubilarse, sorpresivamente empezó los trámites para su reinserción laboral en Aduanas.

Para eso presentó otro certificado médico sobre su aptitud para trabajar.

La tercera empleada, que hace 363 días que no aparece por Aduanas, no se adaptó a los cambios impulsados en el organismo.

Las fuentes comentaron que tras presentar una seguidilla de certificados médicos, nunca se le pudo asignar otra posición.

La Junta Médica de ASSE finalmente consideró que "está apta para desempeñar sus funciones" pese a los problemas psiquiátricos que aducía tener.

A partir de allí presentó otros certificados médicos sobre "otras patologías no psiquíatricas" que hasta ahora le permiten seguir de licencia médica.

Costos

La Dirección Nacional de Aduanas pagó en 2016 un total de 47.987 días de licencia. El 47% de ella (22.453 días) son licencias médicas, y el 30% correspondió a la licencia anual de cada empleado.
.
De los 22.453 días de licencia médica, 25% correspondió a funcionarios que tuvieron problemas psiquiátricos; 9% cardiovasculares; 20% osteomeoarticular; 7% neurológicos y 6% respiratorios.

La gerente de Administración General de la Aduana, María Luisa Suárez, dijo ayer a El Observador que las medidas tomadas permitieron bajar las licencias médicas en relación a las cifras de dos años atrás.

Como parte de esa estrategia se "automatizó" el mecanismo para iniciar el trámite de certificaciones a los efectos de que el cuerpo médico del organismo "aplique a rajatabla la normativa" y haga "un seguimiento" de los pacientes, incluso yendo a sus domicilios.

Para Suárez, el problema involucra a varios organismos públicos y privados por lo que la solución, más allá de lo que haga Aduanas, deberá ser global.

En un editorial de mediados de este mes en el anuario 2016 de la Dirección Nacional de Aduanas, el director Canon pidió terminar con las prácticas abusivas e irregulares en esa dependencia del Estado donde según escribió "no todo funciona bien".

En el artículo dijo que hay que mejorar en varias materias y mencionó al "clima interno, las licencias médicas abusivas, la desidia en el trabajo, los abusos de autoridad, el tráfico de 'favores', el 'amiguismo', hacer la 'plancha', la subsistencia de prácticas corruptas, el encubrimiento y el ausentismo laboral".

Canon dijo no ser "tan ciego ni tan sordo" como para no enterarse de múltiples deficiencias en la gestión.

El martes, entrevistado Metrópolis FM, el director de Aduanas destacó la labor de la mayoría de los funcionarios a pesar que, según dijo, "todavía subsisten marginalmente prácticas de corrupción".

"Una de esas prácticas son los abusos que refieren a las licencias médicas que se consiguen avaladas por doctores. Acá colaboran los médicos, colabora ASSE, colabora la legislación que permite que esto suceda y detenerlo, limitarlo, es un trabajo de mucha paciencia", afirmó Canon.

En la entrevista cuestionó que se puedan conseguir certificados médicos que llegan a autorizar licencias por períodos que, sumados, superan el año.

"Los casos reales que existen efectivamente merecen todo mi respeto. Ahora, hay otras cosas que son avivadas", dijo.

Certificados


La cantidad de faltas de los empleados por razones de salud preocupa también a las autoridades del Banco de Previsión Social. En tal sentido, el BPS, con el Sindicato Médico del Uruguay y la Facultad de Medicina firmaron un acuerdo para crear una tabla que indique el tiempo esperado de recuperación para cada enfermedad.

Si bien cada paciente es distinto y su recuperación para una misma dolencia puede ser diferente, se espera establecer un promedio de los días que por ejemplo lleva curarse de una gripe.

La tabla, que se espera presentar a fines de abril, será una "guía para los médicos" que hacen las certificaciones, comentó Gustavo Grecco, del Sindicato Médico.

Sin custodias

El director de Aduana, Enrique Canon recibió amenazas vía cartas anónimas enviadas a su domicilir. Eso ocurrió durante el gobierno anterior de José Mujica.

En total recibió cinco cartas donde además de insultos y acusaciones de corrupción, le daban detalles de sus movimientos en la ciudad.

Canon no tiene custodia aunque su chofer es un funcionario del Ministerio del Interior. Los directores de Aduana tienen a disposición una veintena de policías.

El jerarca opinó que "admira" lo hecho por el ministro Eduardo Bonomi y el subsecretario Jorge Vázquez quienes vienen "realizando una excelente tarea", dijo.

Populares de la sección

Acerca del autor