La mitad de los analistas privados espera contracción del PIB este año

Los expertos son más pesimistas, pero descartan un escenario de fuerte contracción económica
La mitad de los economistas privados encuestados por El Observador en junio esperan que la economía se contraiga este año. Sin embargo, el escenario de una caída pronunciada de la actividad sigue siendo de baja probabilidad. A grandes rasgos, la visión del consenso de los analistas es de un estancamiento de la expansión económica de cara a este y el próximo año.

La Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador realizada entre el 21 y el 28 de junio arrojó una mediana de 0% para el crecimiento esperado de la economía uruguaya durante 2016 y un leve repunte, a 0,7%, para el próximo año. Ese escenario implica una visión más pesimista que la del relevamiento de mayo, cuando la mediana de los expertos proyectaba un crecimiento de 0,2% para este año y una expansión a 1% en 2017.

En los últimos meses, fue en aumento el número de analistas que proyectaron una contracción de la actividad durante este año. En abril, 18% de los analistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que respondieron el relevamiento de El Observador esperaban una caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año. En mayo ese ratio aumentó a 36% y en el último mes trepó a 50%.

Se trata de la primera edición del sondeo que recoge el efecto de las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el gobierno en la Rendición de Cuentas –a estudio en el Parlamento–, como también el dato de Cuentas Nacionales del primer trimestre del año, que arrojó una contracción de la actividad de 0,5% respecto a igual período del año pasado. Esos fenómenos podrían estar detrás del mayor pesimismo privado.

A pesar del deterioro de las expectativas, una caída pronunciada de la actividad está lejos de ser un escenario probable, según las estimaciones que realizan los expertos. Solo uno de los 12 analistas que contestaron la encuesta proyecta una contracción mayor a 1% (-1,2%). En el otro extremo, el más optimista de los economistas consultados prevé una expansión económica de 0,7% este año.

La proyección de estancamiento económico para 2016 y leve recuperación del crecimiento en 2017 es acompañada con una expectativa de reducción en el número de puestos de trabajo en la economía local. La mediana de los expertos prevén un desempleo de 8,6% para el cuarto trimestre de este año y de 8,8% para 2017, por encima del registro de 7,9% del año pasado.

Inflación y dólar

Las expectativas de inflación de los analistas privados se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el mes de junio. La mediana de los expertos consultados por El Observador prevé un aumento interanual de los precios al consumo de 10,4% para el cierre del año y de 9,5% para 2017.

Eso implica un aumento de una décima respecto al mes pasado en la proyección del próximo año. De esa manera, las expectativas de inflación se estabilizaron, dejando atrás la tendencia al alza de las ediciones anteriores de la encuesta. En enero, los expertos preveían una inflación de 9,5% para el cierre del año.

En tanto, las proyecciones de tipo de cambio siguieron a la baja. En la mediana de las respuestas, los expertos prevén que el dólar cotice a $ 34,6 al cierre de 2016 y a $ 37,7 el año próximo.

Embed



Populares de la sección

Acerca del autor