La mitad de los funcionarios de la enseñanza falta por licencias médicas

Aumentaron 11% las inasistencias por enfermedad en la ANEP en el segundo semestre de 2015
El 49% de los funcionarios docentes y no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no fue a trabajar por licencia médica durante el último semestre de 2015. En los primeros seis meses del año el ausentismo por esta misma razón había sido del 38%, por lo que las certificaciones aumentaron 11% en la segunda mitad del año.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Comisión de Salud Laboral bipartita de la que participan la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñaza del Uruguay (CSEU) y el Codicen, según publicó el semanario Búsqueda este jueves.

En total, fueron unos 71 mil funcionarios los que presentaron certificados médicos desde julio a diciembre de 2015. La mayoría de de las causas de enfermedad que aparecen en las certificaciones fueron por patologías osteoarticulares, psíquicas, respiratorias, gripe, juntas médicas anginas, problemas de columna o de digestión. Según el artículo de Búsqueda, las patologías psíquicas fueron las que provocaron más días de licencia.

"La cantidad de certificaciones que hubo el año pasado es un número importante. Por eso estamos trabajando, entre otras cosas, para ver cuál es la mejor forma de lograr en el futuro las certificaciones, sobre todo en el interior del país", dijo a Búsqueda la consejera del Codicen Laura Motta.

El relevamiento fue realizado a pedido del consejero en representación de los trabajadores, Robert Silva, que forma parte de la comisión. Uno de los objetivos que tiene este grupo de trabajo es, en concreto, reestructurar el sistema de certificaciones.

“Por un lado es claramente un problema desde lo funcional y desde lo económico, ya que además de dificultar el funcionamiento del organismo se paga el sueldo al titular que se ausenta y al suplente, y en algunos casos el sueldo a un segundo suplente pues el suplente también está enfermo”, manifestó Silva a Búsqueda. Además, agregó que "se debe atender desde el lado del trabajador. Debe cambiarse el sistema de certificaciones para mejorar el funcionamiento y la economía de ANEP, pero especialmente para mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios”.

De todos modos, Motta especificó que si bien "se está trabajando en distintos modelos", aún no se ha elegido ninguno en particular.



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