La mitad de los partos se hicieron por cesárea en 2015

El sitio con información sobre los prestadores del MSP actualizó los datos
Ayer se abrió el corralito mutual y el sitio atuservicio.uy del Ministerio de Salud Pública actualizó la información sobre los diferentes prestadores de salud de todo el país. Una de las novedades de este año es la inclusión de más categorías para medir el control de las embarazadas, además de presentar también el índice de cesáreas que se realizaron durante 2015.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere desde 1985 que la tasa de cesáreas oscile entre el 10% y el 15% de los partos, todos los prestadores de salud del país están muy por encima de esos porcentajes.

ASSE fue el que más se acercó a la recomendación de la OMS, con 30,2% de los partos por cesárea en 2015. En el otro extremo se encontraron Cosem con 68,4%, y el Seguro Americano con 79,3%. El único prestador que no brindó datos fue Blue Cross & Blue Shield.


El Observador informó en enero de 2016 que la cantidad de cesáreas innecesarias era un tema de "alta prioridad" para el MSP y que la cartera se había puesto como objetivo disminuir un 10% estos procedimientos. Sin embargo, en 2014 las cesáreas fueron el 44,2% de los partos y en 2015 fueron el 50,3%, por lo que el número sigue creciendo año a año.

Otro dato que llama la atención es el de las embarazadas correctamente controladas, en especial el vinculado a ASSE. En los datos de 2016 –correspondientes a 2014–, solo el 60% de las embarazadas que estaban afiliadas a este prestador de salud habían recibido los controles necesarios. Sin embargo, las cifras actualizadas para el período 2015 muestran que las embarazadas correctamente controladas fueron el 98% de las afiliadas a ASSE. En todos los prestadores esta cifra oscila entre el 98% y el 100%, por lo que casi la totalidad de las embarazadas uruguayas reciben los controles pertinentes.

Datos inciertos

El sitio del MSP tiene en cuenta otros indicadores, como el tiempo de espera promedio para médico general y especialistas en los prestadores de salud. En todas las mutualistas capitalinas se pueden saber las demoras, con la excepción de ASSE. Fuentes del MSP dijeron a El Observador que esos datos no están y que por ese motivo no los publicaron. Sin embargo, el diputado nacionalista Martín Lema confirmó a El Observador que ya realizó un pedido de informes a ASSE por este motivo, ya que reclamó “en varias ocasiones que los publicaran”.


Por otra parte, un nuevo indicador de este año calcula el control según pauta de 45 a 64 años. Este índice mide qué porcentaje de los usuarios de ese grupo etario se realiza los estudios que corresponden de acuerdo con su edad. El prestador capitalino que tuvo mejor rendimiento en ese punto fue Cudam, con 20%. El peor, por otra parte, fue ASSE con 1%. De todos modos, una fuente de la Junta Nacional de Salud señaló a El Observador que ese indicador no depende únicamente de los prestadores de salud, sino que también entra en juego la voluntad de los usuarios.

“Uno no puede obligar a la gente a que se haga los controles”, sostuvo el informante.

Populares de la sección