La morosidad crece a 2,4% en el sector lechero

El endeudamiento de los tamberos llega a US$ 300 millones

En el sector lechero que maneja una deuda de alrededor del US$ 300 millones (incluyendo el fondo lechero), preocupa que el nivel de morosidad haya crecido de 0,8% a 2,4% con el Banco de la República (BROU y que la situación apremiante en que han quedado las empresas por los bajos precios de los mercados y adversidad climática pueda llevar a muchos productores a cortar la cadena de pagos, revelaron fuentes del sector a El Observador.

La situación crítica que denuncian los dirigentes de la lechería se ha ido agravando en este último año y será uno de los puntos centrales en la asamblea abierta de productores que bajo el lema "Evitemos la destrucción", se llevará a cabo este viernes en a las 13 y 30 horas en Capurro (rutas 11 y 78) en San José.

Entre los productores existe conciencia de que se han hecho los "deberes" como se debían hacer, incluyendo las inversiones que eran necesarias hacer, pero ha llegado un momento en que por diversos factores, pero fundamentalmente por la caída de precios de los productos lácteos en el mundo y por problemas climáticos, por parte "nuestra no quedan más soluciones para recurrir", destacó a El Observador el vicepresidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Rafael Diringuer.

Por ello se apuesta a mostrar en esta jornada la realidad del sector y a sensibilizar a quienes pueden tomar las decisiones "que nos ayuden a superar esta crisis por las razones citadas y que ha hecho que bajen las remisiones diarias a plantas industriales en alrededor de un millón de litros diarios, que se hayan cerrado algunas plantas y que hayan enviado alrededor de 1.500 personas a seguro de paro, dijo el dirigente.

Crisis lechera será analizada este viernes en asamblea de productores, en Capurro, San José.

Si los ingresos son menores y los precios son también insuficientes en relación a los costos productivos se complica cumplir con la cadena de pago del sector, explicó Diringuer, quién opinó que las medidas aprobadas hasta ahora son insuficientes, y además aún no están totalmente operativas.

A nivel oficial se sabe que estas medidas no arreglan la situación y que el problema lechero sigue en el tapete, dijo por su parte a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

Estas medidas ayudan, abarca a una cantidad importante de productores, pero involucra una parte muy pequeña del volumen de leche que se produce, por lo cual hay que seguir trabajando por todo el sector, no solo los pequeños productores que son los beneficiados ahora y que la habíamos propuesto hace varios meses junto a otras medidas que no han sido atendidas aún.

La actividad es promovida en Capurro es promovida por la Federación Rural, Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Asociación Rural de San José, sociedades de productores de leche de Florida y Rodríguez (San José) y otras gremiales.


Populares de la sección