La muerte de Mondelli generó pesar en MGAP

El director de Opypa fue recordado por "sus valiosos conocimientos, su calidad humana y su actitud proactiva"
El ingeniero agrónomo (Mario) Mondelli fue un pilar fundamental para el diseño y evaluación de las políticas agropecuarias, poniendo al servicio de la institución su amplia formación, sus valiosos conocimientos, su calidad humana y su actitud siempre proactiva y positiva".

Así despidió el martes pasado el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y todos los integrantes de esa secretaría de Estado, al director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), fallecido el día anterior a los 39 años de edad.

"Ejemplo de funcionario y compañero, su partida nos deja un gran dolor que compartimos con sus familiares, a quienes acompañamos en este tan triste momento", agregó un aviso fúnebre publicado en el diario El País.

En el velatorio, realizado en la empresa Martinelli, predominó la pesadumbre y la incredulidad también por las circunstancias de la muerte, cuando una columna le cayó encima mientras se hamacaba en su casa de Playa Verde.

Su última aparición pública fue el miércoles 23 de diciembre pasado en la presentación del Anuario de Opypa, donde anunció que el PIB agropecuario cerraría 2015 con un incremento de 1,6%, respecto al año anterior.

Director de Opypa desde julio de 2013, Mondelli encabezó en 2014 la celebración de los 50 años de esa repartición asesora del MGAP y en el acto central desarrollado en la sucursal 19 de Junio del BROU trazó las líneas de futuro.

Así mencionó entre los desafíos de mediano plazo la construcción de la competitividad y los problemas de logística, con ejes transversales como la conservación de los recursos naturales y la inserción en cadenas globales de valor, al mismo tiempo que una reflexión más amplia acerca del modelo de desarrollo agropecuario.

Para fortalecer las capacidades competitivas y la inserción internacional de Uruguay, Mondelli planteó la necesidad de la provisión de bienes públicos y la reducción de asimetrías.

Muchos proyectos tenía Mondelli sobre la mesa de trabajo, como "el interés en analizar la información sobre producción familiar en la lechería y cómo apoyar a los sistemas para hacerlos sostenibles y dar herramientas", según contó a El Observador Agropecuario el gerente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Gabriel Bagnato.

Además, dos temas de política llevan su firma –junto a otros técnicos– en el Anuario 2015 de Opypa: Cuentas ambientales económicas: suelo y bosque (página 397) y otro sobre el rediseño de la oficina (página 417). Y en cuatro estudios compartidos sobre tenencia de la tierra; organizaciones colectivas; recambio generacional en lechería; e intensificación sostenible en el sector agropecuario.

La frase


"Lo que nos debe preocupar es ver cómo nos preparamos para afrontar escenarios no tan auspiciosos en términos de precios y de oportunidades de colocación de nuestros productos. Uruguay avanzó en algunos fundamentos de mejora de la competitividad, inversiones y productividad".
El Observador Agropecuario - Febrero de 2014




Acerca del autor