La Mujer Maravilla a través de los tiempos

El estreno de la película sobre la heroína es una oportunidad para repasar su historia y sus diferentes encarnaciones
Superheroína, ícono cultural, figura de televisión, historietas y ahora, también del cine. La Mujer Maravilla es uno de los personajes más destacados del mundo de los superhéroes, y como tal ha tenido una extensa y variada historia en diversos formatos.

Divisiva entre quienes la consideran un símbolo del poder de la mujer, y entre los que la acusan de ser un simple objeto sexual, con proporciones físicas irreales y vestimenta escasa, el personaje reeditó este debate cuando en 2016 las Naciones Unidas nominaron al personaje como Embajadora del empoderamiento femenino, cargo que se retiró dos meses después ante las críticas.

La versión original

Mujer Maravilla debut

En octubre de 1941 la Mujer Maravilla apareció por primera vez, en las páginas del octavo número de la revista All Star Comics, creada por William Moulton Marston, uno de los inventores fundamentales del detector del mentiras, quien concibió al personaje como su visión de la mujer ideal. "Es propaganda psicológica sobre el nuevo tipo de mujer que considero, debería liderar el mundo", dijo el creador.

En plena Segunda Guerra Mundial, el rol de la mujer en la sociedad cambió, y la Mujer Maravilla reflejó eso, pero también se convirtió en símbolo patriótico (al igual que otros superhéroes de la época).

Poco tiempo después surgió la editorial DC Comics, de la que se convirtió en uno de los personajes clave, junto a Batman y Superman, e integrante clásico de los equipos de la editorial, como la Liga de la Justicia. A lo largo de los años el personaje ha variado dependiendo del autor a cargo, aunque en rasgos generales mantiene su origen como integrante de una nación de mujeres guerreras, las Amazonas (vinculadas a la mitología griega) que se infiltra en el mundo humano bajo la identidad de Diana Prince.

La versión televisiva

Mujer Maravilla 1977

En 1975 el personaje debutó en televisión, encarnado por Lynda Carter, que se convirtió en la versión más recordada por el público general. Su primera temporada estaba ambientada en la segunda guerra mundial, mientras que las dos temporadas siguientes trasladaban la historia a la década de 1970. Uno de sus aportes clave a la mitología del personaje fue el giro que Diana Prince hacía para cambiar de ropa y transformarse en la Mujer Maravilla.

La versión que nunca se vio

Adrianne Palicki Mujer Maravilla

Hoy en día las series de televisión sobre superhéroes son moneda corriente, pero hace algunos años este boom todavía no se había producido. En 2011 se intentó una nueva versión televisiva de la superheroína, pero la mala calidad del producto llevó a que solo se produjera un episodio piloto que la cadena estadounidense NBC decidió no comprar. De todos modos, la actriz Adrianne Palicki ostenta en su currículum ese poco memorable rol.

En la pantalla grande

MUJER MARAVILLA - Trailer 2 - Oficial Warner Bros. Pictures
Segundo avance de Mujer Maravilla

La actriz israelí Gal Gadot es quien actualmente ostenta el papel de Mujer Maravilla. Su debut se produjo en la película Batman vs. Superman: el orígen de la justicia, estrenada en 2016. Allí se presentó al personaje en adelanto de su propio filme, que se estrena mañana en los cines uruguayos. Gadot estará también en las dos películas sobre la Liga de la Justicia, que la reunirán con Batman, Superman, Flash, Cyborg y Aquaman. La primera se estrenará a fines de este año.



Populares de la sección