La Niña fue breve y se especula sobre la vuelta de El Niño

Las principales agencias dieron por cerrado un rápido pasaje del evento Niña
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Mientras los principales servicios meteorológicos del mundo despiden a un evento Niña que fue rápido y débil, ya comenzaron las especulaciones sobre si puede resurgir un nuevo episodio de El Niño sobre la segunda mitad del año. Por ahora se ve ven condiciones neutras, al menos hasta el otoño en el hemisferio sur.

Si bien hay modelos que avizoran la posibilidad de un evento Niño, los especialistas entienden que se debe esperar hasta el segundo trimestre para poder tener datos más concretos. Recuerdan como las amenazas de un episodio fuerte de La Niña –un año atrás– se disiparon rápidamente.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos declaró oficialmente el fin de La Niña, previendo condiciones neutras para los próximos meses. El centro –que integra la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU– señaló que la mayoría de los modelos predice la continuidad de condiciones neutras hasta el invierno en el hemisferio sur.

Sin embargo, unos pocos modelos dinámicos anticipan la posibilidad de un evento Niño tan pronto para el otoño (marzo a mayo). "Debido a la habitual alta incertidumbre en las predicciones hechas en esta época del año (...) el consenso de los pronósticos apunta a un 60% de probabilidad de condiciones neutras" durante el otoño en el hemisferio sur.

En el reporte conjunto del CPC y el Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia correspondiente a la primera mitad de febrero se proyectó un 44% de probabilidad de condiciones Niño para el período junio-agosto. A principios de enero el porcentaje para ese período era de 28%. En tanto, la probabilidad de condiciones de El Niño para julio-setiembre pasó de 33% a comienzos de enero a 46% en el reporte de febrero.

El viernes 10 la agencia estatal de meteorología de Japón dijo que el evento de La Niña era mayoritariamente indetectable. Sin embargo, señaló que no espera la emergencia de este fenómeno o de El Niño antes de agosto.

La agencia estimó un 60% de probabilidad de condiciones neutras del clima entre abril y agosto. En la India el estatal Departamento de Meteorología apuntó a una gradual transición hacia condiciones de El Niño que se darían sobre setiembre. Las lluvias monzónicas en ese país se dan desde junio a setiembre por lo que si el episodio se adelanta puede perjudicar a la producción en el subcontinente. Los técnicos del departamento remarcaron la todavía alta incertidumbre sobre lo que puede pasar en el último tramo del año, adelantando que se tendrá una visión más clara recién en abril.

En su informe mensual de febrero –divulgado el martes 14– el Consejo Australiano de Meteorología indicó que las condiciones siguen siendo neutras, aunque en las últimas semanas se vio un aumento en la temperatura en el Océano Pacífico.

El Niño se da cuando se incrementa el nivel de temperaturas del agua en algunas zonas relevadas en el Pacífico. Según el reporte, condiciones neutrales o de El Niño son las mayormente probables para el invierno y la primavera en el hemisferio sur.