La novela policial se apodera de Montevideo esta semana

El miércoles comienza la nueva edición de la Semana Negra, evento dedicado a la literatura entre detectives y letras
La cuarta edición de la Semana negra, un encuentro dedicado a la literatura policial, regresa a Montevideo luego de un pasaje por San José. Así, la capital uruguaya se intergra nuevamente al circuito de ciudades que organizan este tipo de eventos, entre las que se incluyen Buenos Aires, Barcelona, Gijón (donde surgió la iniciativa hace veinte años), así como en puntos de Francia, Alemania y el Reino Unido.

Este nuevo encuentro se dividirá en dos sedes a lo largo de los cuatro días de su realización, algo hasta ahora inédito para el evento. Mientras que la primera parte de las actividades se realizará en el Centro Cultural de España de la Ciudad Vieja (Rincón y Bartolomé Mitre), la otra mitad de los encuentros, paneles y actividades se albergarán en el Museo Zorrilla, donde además se realizarán dos talleres.

Además de la literatura detectivesca y criminal, también hay espacios para dialogar sobre el género en otros medios como el cine, la televisión e incluso la fotografía o la pintura.

Parte del evento también está consagrada al costado "real" del mundo policial, al contar con la participación de abogados, criminólogos, detectives y periodistas que día a día lidian con los casos que un personaje de ficción podría llegar a encontrar en las páginas de una novela, así como para analizar los vínculos de la criminalidad real con la ficción o analizar el problema del crimen y sus vínculos con el poder, la sociedad y la economía actuales.

Entre los detectives presentes se cuenta el español Rafael Guerrero, quien además de desempeñarse como detective privado se gana la vida trabajando como docente universitario y escritor de libros. Tiene editados tres novelas publicadas en las que la ficción se combina con su experiencia real, lo que contará en algunos de los paneles que se realizarán a lo largo de la Semana Negra.

Varios de estos paneles están destinados a la presencia de mujeres en el género noir, como uno destinado a la figura de Delmira Agustini, otro sobre el trabajo en el teatro, y uno sobre el trabajo como novelista.

Entre los invitados extranjeros también se cuentan los también españoles Juan Madrid y Eloy Fernández Porta, el italiano Mimmo Franzinelli, y el portugués Joäo Tordo. A ellos se suma el periodista argentino Rodolfo Palacios y el escritor Alberto Sarlo.

También participarán del evento distintos escritores locales, como Hugo Fontana, Diego Fischer, Jaime Clara, Mariana Amieva y Juan Grompone, así como Gonzalo Cammarota, quien también ha incursionado en el relato policial.

La Semana Negra comenzará sus actividades el miércoles y se extenderá hasta el sábado. Los talleres (ver recuadro) se realizan en la tarde, mientras que en el Centro Cultural de España los distintos paneles comienzan a las 17.

Populares de la sección