Mujica y López Mena en un almuerzo organizado por el empresario en 2010 en el hotel Conrad de Punta del Este<br><br><br>

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La nueva disputa entre López Mena y el gobierno en seis pasos

Buquebus tiene 30 días para devolver las instalaciones en el puerto de Montevideo; el empresario y Mujica dan versiones encontradas
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27 de julio de 2015 a las 10:05

¿Qué está en disputa?

La concesión de la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo.

¿Desde cuándo la opera Buquebus?

El 16 de noviembre de 1994, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Buquebus, del empresario Juan Carlos López Mena, pusieron la firma a un contrato que concedía a la empresa la concesión de la terminal por diez años. Se dispusieron prórrogas por períodos adicionales, por un máximo de 30 años (hasta fines de 2024).

La última prórroga tuvo lugar el 29 de noviembre de 2005, durante el primer gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez.

¿Qué pasó durante el gobierno de Mujica?

El gobierno de José Mujica firmó en abril de 2014 otra prórroga de cinco años con retroactividad, que vence el 16 de noviembre de este año.

En ese mismo documento se señala que no habrá más extensiones al contrato original con la empresa de López Mena. Por este motivo, el Poder Ejecutivo dio la orden a la ANP de licitar de nuevo la concesión de la terminal.

La respuesta de Buquebus fue presentar un recurso para dejar sin efecto la decisión del gobierno sobre la terminal.

De todas maneras, una resolución del 26 de febrero con la rúbrica de Mujica –a días de dejar la Presidencia- echó por tierra este recurso y confirmó la decisión de realizar nuevamente la licitación.

El documento llama a la ANP a "iniciar los procedimientos para la realización de un nuevo llamado a licitación pública" para el uso de la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo.

A la luz de este hecho, Buquebus tomó la decisión de llevar su caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

¿Qué dijo ahora López Mena?

"Mujica me dio su palabra y me dijo que había habido un error. Hay testigos. Me dijo que me quedara tranquilo, que me iba a ampliar la concesión", dijo López Mena este sábado al diario El País.

La respuesta de Mujica

Un día después, en el diario La República, apareció la respuesta del expresidente Mujica: "López Mena era el único candidato que existía y, como tal, valía la pena porque no había otro. Pero quienes me sucedieron pensaron distinto y yo soy gobierno solo en un determinado periodo".

Mujica añadió que "en aquel momento me parecía lógico que siguiera López Mena, ese era mi punto de vista. Pero las autoridades actuales del puerto no necesariamente deben pensar lo mismo".

Estas declaraciones de Mujica chocan con la resolución aparecida en febrero, con la firma del propio expresidente, donde llamaba a realizar una nueva licitación para la terminal de pasajeros.

De ahora en más

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo a La Diaria que el empresario "tiene 30 días para entregar las instalaciones". El 31 de agosto próximo debe abandonar la terminal.

Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó al mismo medio que la ANP será la responsable de la administración de la terminal a la espera de la definición del TCA.

Asimismo, la actual administración de Tabaré Vázquez baraja la posibilidad de cambiar de lugar la terminal.

"El mejor lugar para una terminal no es ése (el actual). Había una propuesta de (López Mena) ponerla en Bella Vista (Capurro), y queremos explorar ese tipo de opciones", expresó a La Diaria.

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