La nueva serie uruguaya que se estrena hoy

Rotos y descosidos se estrena hoy en Tevé Ciudad conjugando ficción y documental en el nombre del amor
ROTOS y DESCOSIDOS

Daniel y Sofía recuerdan los momentos clave de su relación, alternando sonrisas con seriedad, relatando anécdotas compartidas y perspectivas que el otro quizá no conocía. En su casa, sentados frente a una cámara que registra cada palabra y cada gesto, sus rostros son momentáneamente reemplazados con imágenes de su casamiento o del juego de estrategia en el que solían participar, cuando él vivía en Uruguay y ella aún estaba en Venezuela.

El fragmento de videos y fotos no solo se ve y se siente como un documental. Lo es. Pero las imágenes que lo preceden y lo suceden son de una naturaleza completamente distinta. Son puro invento. A estrenarse hoy a las 21 horas en Tevé Ciudad (y más adelante en TNU), la serie televisiva Rotos y descosidos, de la productora Aceituna Films, toma los estilos de dos mundos, el documental y la ficción, para hablar de cómo la gente se enamora. En ese universo hibridado, una productora, Majo (Virginia Rodríguez), es forzada a hacer un programa documental que va en contra de su descreimiento romántico. El resultado, sin embargo, no responde al concepto de "falso documental" o mockumentary, sino que extrae sus insumos de la propia realidad.

Proyecto de dos cabezas

"Creo que los híbridos surgen por necesidades específicas", comenta su guionista, Eduardo Navarro, recordando que el programa germinó a partir de la idea de los productores Elena Quirici y Hernán Rodríguez de realizar una serie sobre el amor. Fue la búsqueda de historias reales la que le dio su formato actual. "Primero hicimos todas las entrevistas y en base a ellas empezamos a escribir el guión. Según lo que pasaba en la vida real, eso nos influía y nos ayudaba a armar la ficción. Hasta que no salimos a grabar no sabíamos muy bien cómo se iba a ver".

Dada la unión narrativa entre ambas dimensiones, la interacción de ficción y documental es constante y aceitada: "empieza una ficción y a los diez minutos cortamos, aparece un zócalo y comienza el documental. Cuando termina, los protagonistas de la serie comentan sobre la entrevista", explica Navarro.

Cada episodio, además, se centra en distintas formas de amor: por internet, en la prisión, en el trabajo, entre parientes. "Empezamos a buscar por Facebook, a comentarle a la gente, a estar atento a historias. También había que ver quién se animaba, porque una cosa es contar tu historia de amor por mail y otra es hacerlo para la audiencia. Contar eso implica valentía, pero también es un regalo que la gente te hace", comenta Navarro.

Fueron las entrevistas documentales las que le dieron forma al guión, y a los personajes, cada uno con su propia noción y opinión del amor, que va cambiando a partir de las nuevas facetas que revela el programa. "Todos los testimonios que fuimos recogiendo de las entrevistas van a cambiar la perspectiva de cada uno sobre el amor", señala el guionista. Habiéndose desempeñado como guionista de telenovelas en México, Navarro encontró en sus colegas, Paula Chiappara y David De Esteban, el balance para no excederse en melodrama. Sin embargo, reconoce que algunos de los personajes responden a típicos roles de telenovela. Así es el caso de Daniela (Lucía González), una conductora manipuladora, y Amanda (María Mendive), la dueña del canal. También están el 'galán' y el 'antigalán': Joaquín (Fernando Dianesi), el jefe de Majo, y Pedro (Alfonso Tort), el camarógrafo del programa.

Desde la primera reunión en un café hasta el estreno de hoy pasaron cinco años, señala Navarro, un lustro signado por la búsqueda feroz de financiación. Tras un premio Egeda Uruguay para desarrollo y capital del Fondo de Fomento del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, y de Montevideo Socio Audiovisual, la serie finalmente pudo concretarse, y el equipo proyecta, como "un chiste que está tomando fuerza", una segunda temporada llamada "rotos y destruidos", en la que el desamor sea el foco.

"Creo que a veces da un poco de vergüenza hablar del amor. Los 'sí, quiero' de los uruguayos son muy bajitos, mientras que en otros países la gente se arrodilla ante miles de personas para dar el anillo", señala Navarro, aunque la austeridad no quita el encanto. "En las entrevistas, ellos empiezan a hablar y de repente uno le dice al otro 'pero yo no sabía eso', y ahí nos convertimos en partícipes y testigos de cosas que no se contaban entre sí y que ahora las dicen para la televisión".

Otras series

Feriados. A partir del 10 de mayo, a la hora 21, TNU estrenará Feriados, una serie de nueve capítulos en la que cada uno se ambienta en un feriado. Dirigido por Lucas Cilintano, Leonardo Pintos y Claudio Quijano, el programa presentará varias historias que se enlazarán a lo largo de un año.

Guía 19172 (desmorrugando la ley). El miércoles 6 de mayo, a la hora 21, será el turno de Guía 19172, una miniserie documental que se centra en la ley de regularización de la marihuana. Realizada por Cordón Films y dirigida por Daniel Hendler, el programa tiene como personaje principal a Matías Cabani, un estudiante que realiza un documental sobre la ley.

Populares de la sección

Acerca del autor