La obra de Bolaño vuelve a las librerías

Alfaguara reeditará los libros de el escritor chileno y además publicará una obra inédita: El espíritu de la ciencia ficción

Roberto Bolaño tardó en alcanzar la fama. A pesar de contar con algunos reconocimientos importantes, durante su vida no fue un escritor de superventas. Como suele suceder, luego de su muerte en 2003 los libros del chileno comenzaron a ganar mayor popularidad entre los lectores y la prensa y llegaron a más librerías de Latinoamérica.

Ahora, a 13 años de su partida, la editorial Alfaguara, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, publicará toda su bibliografía por primera vez. Para que esto sea posible, se realizó un acuerdo con la agencia Wylie, la que representa a los herederos del autor.

La publicación incluirá los veintiún títulos que integran su obra actualmente, pero también dos libros inéditos: una novela, titulada El espíritu de la ciencia ficción, a publicarse en noviembre de 2016 durante la Feria del Libro de Guadalajara, y un libro de cuentos.

Las primeras obras que se editarán serán 2666 y Los detectives salvajes, libro que le dio el impulso necesario para comenzar a recolectar los halagos de los críticos especializados.

En cuanto a la novela que se editará de forma inédita, Bolaño ya la había mencionado anteriormente en varias cartas que mantenía con otros autores durante los años 80. La novela fue escrita en 1984 en Blanes, una localidad ubicada en Cataluña donde residió un tiempo el escritor, y fue también parte de un proyecto que se enmarcó en la etapa creativa que gestó otras obras como Monsieur Pain, Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, el cuento El contorno del ojo y La universidad desconocida.

El archivo original transcripto de los manuscritos del autor tiene alrededor de 167 páginas y uno de sus capítulos, titulado Manifiesto mexicano, fue incluído anteriormente en su libro La Universidad Desconocida y fue publicado tambien por el medio estadounidense The New Yorker.

El espíritu de la ciencia ficción tiene lugar en México DF durante los años setenta y esta compuesta por dos partes de tres ejes argumentales. La novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter más onírico en la descripción de los sueños del protagonista. Sus personajes poseen cierta similitud con los protagonistas de Los detectives salvajes, en una suerte de relato sobre su adolescencia.

A lo largo de su carrera, Roberto Bolaño ha incursionado tanto en la narrativa, como en la poesía y los ensayos literarios. Su obra tiene una fuerte vinculación con el mundo de la literatura y muchas veces sus personajes son escritores frustrados.

Bolaño ha ganado varios premios tanto en España como en Chile, su país natal, aunque la mayoría de ellos de forma póstuma. La reedición de su obra es una buena noticia para conocer más a fondo a un autor clave de la literatura hispanoamericana.


Populares de la sección