La oferta de leche de Europa continuará estable en 2017

La Comisión Europea pronosticó un incremento de 0,6%; el stock de vacas caerá 1,6%
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En 2017 la producción de leche de la Unión Europea crecerá 0,6% a pesar de una nueva reducción en el rodeo de vacas, el que será compensado por un mayor rendimiento por animal. En su último reporte sobre perspectivas, la Comisión Europea pronosticó que el stock de ganado lechero caiga 1,6% este año, aunque la producción por vaca aumentará 2%.

El año pasado la remisión de leche en los 28 países integrantes del bloque avanzó apenas 0,4% respecto a 2015. En la segunda mitad de 2016 las autoridades europeas lanzaron una batería de medidas para apoyar al sector lechero, desde la compra de productos industrializados hasta un programa para desestimular la oferta.

La oferta de leche en el bloque registró un salto desde 2015 con la eliminación de las cuotas de producción. Según estimaciones preliminares, el plan de reducción de oferta logró un alto porcentaje de cumplimiento. Se recortó la producción en 850.000 toneladas, cerca del 80% del objetivo de 1,06 millones de toneladas.

En el primer trimestre de 2017 la producción se ubicará por debajo de igual período del año pasado, pero ya se verá un incremento entre abril y junio que acercará la oferta respecto al segundo trimestre de 2016. "Si los precios de la leche siguen estables, se puede esperar un significativo incremento en la producción en la segunda mitad de 2017", indicó el reporte de la Comisión Europea.

La producción por animal crecería 2% hasta 7.065 kilos por vaca mientras el rodeo bajaría 1,6% o 380.000 cabezas. Al cierre del año pasado el número de vacas lecheras en la Unión Europea fue estimado en 23,3 millones de cabezas, 0,4% por debajo de un año atrás.

En el reporte se apuntó a los principales factores que incidirán en los precios de la leche este año, como la evolución de la oferta global y los altos niveles de stocks de leche en polvo descremada en Europa.

"La remisión en Estados Unidos y Nueva Zelanda probablemente crezcan este año, aunque la demanda por queso y manteca se mantiene fuerte. Lo que queda por ver es si la expansión de la demanda será suficiente para balancear cualquier incremento en la producción de leche sin afectar negativamente los precios", indicó el reporte.

Para 2018 la Comisión Europea indicó que habría margen para un mayor aumento en la producción de leche en el bloque, "especialmente si la demanda mundial sigue creciendo y si Rusia levanta su prohibición de importación" de productos de la UE.

Estados Unidos sin freno

En su último reporte de oferta y demanda el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de EEUU ajustó marginalmente al alza su proyección de producción de leche en 2017 de 98,818 millones a 98,863 millones de toneladas, un incremento de 2,3% respecto al año pasado. El USDA elevó el número de vacas en producción aunque rebajó la previsión de rinde por animal.


Populares de la sección