La ONU supervisará el fin de conflicto en Colombia

El Consejo de Seguridad dio su apoyo al proceso de paz entre FARC y el gobierno
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución para supervisar el fin del conflicto entre el gobierno de Colombia y las FARC; a pedido de las partes. La medida significa un nuevo paso adelante en el proceso de paz.

El texto establece, entre otros puntos, el envío de una misión política por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" que se ocupará de "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo del "mundo entero" al proceso de paz que, desde 2012, negocian el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana y cuyo acuerdo final se espera para fines de marzo.

"La decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos, sino de la mano de la ONU, del mundo entero, hacia el fin de esta guerra", dijo Santos a la televisión colombiana. "Es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos".

La canciller María Holguín, quien participó en la sesión de Nueva York como invitada especial, consideró que "la voluntad (del Consejo) para trabajar con Colombia en este tema es fundamental para el éxito de este proceso".

La misión de Naciones Unidas estará encabezada por un representante especial del secretario general Ban Ki-moon y tendrá entre sus tareas la de supervisar la "entrega de armas". La integrarán expertos de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"La Misión será una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados, que se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas y formará parte del mecanismo tripartito", indicó el texto.

Una vez el cese al fuego bilateral sea firmado formalmente, se adoptará una segunda resolución sobre el despliegue de la misión, según fuentes diplomáticas.

“Gran satisfacción” de Nin Novoa

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa es presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad de la ONU y manifestó su "gran satisfacción" y felicitó a Colombia por "este paso fundamental".

"Queda el último esfuerzo para que el próximo 23 de marzo se firme el acuerdo", agregó, tras lo cual América Latina será "un continente libre de conflictos".

Según Holguín, fue tan solo la 14ª ocasión en 70 años de existencia de la ONU en que una resolución fue presentada y aprobada por todos los miembros del Consejo de Seguridad.

El conflicto armado en Colombia se inició en los años 1960 y en más de 50 años dejó unos 220.000 muertos y más de seis millones de desaparecidos, según datos oficiales.

Fuente: AFP

Populares de la sección