La opinión del creador de House of Cards sobre el referéndum británico

El autor y político Michael Dobbs opinó nuevamente sobre la votación de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

Como autor de los libros tras la serie de televisión House of Cards, Michael Dobbs sabe algo sobre juego sucio en política. Aún así, le sorprende la dureza de la campaña para el referéndum británico sobre la Unión Europea (UE).

"No conozco a nadie que pensase que la campaña del referéndum del 23 de junio iba a ser tan amarga y malvada como lo está siendo", dijo el escritor británico y miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento. Cuando se le pregunta si los ataques entre dirigentes conservadores tienen alguna similitud con sus obras, sonríe y responde: "la ficción política es muy simple: tomas la realidad y la suavizas".

Dobbs escribió House of Cards, un relato de chantajes, violencia y ambición en el Parlamento hace 30 años tras una disputa con la entonces primera ministra Margaret Thatcher, de quien fue jefe de gabinete. Desde entonces dio pie a la aclamada serie estadounidense del canal Netflix, en la que Kevin Spacey interpreta a un político despiadado, Frank Underwood, que no se detiene ante nada para alcanzar el poder. Dobbs es el productor ejecutivo.

A principios de año, Dobbs escribió un artículo en nombre de Underwood en el que defendía la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque es "como un billete de ómnibus usado". En una entrevista a las puertas del palacio de Wesminster, el escritor de 67 años insistió en que la UE está "rota", y que la única solución es irse.

"Si vas en un gran crucero que se dirige a un iceberg, y tienes a 28 capitanes dirigiendo el timón, se podría decir que hay demasiada gente en el puente de mando", dijo, aludiendo a los 28 miembros de la UE. "El status quo no significa estabilidad", añadió, recordando a los refugiados a las puertas de Europa, la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin y los problemas en la Eurozona.

Después de que el gobierno griego aprobara el lunes más medidas de austeridad a cambio de fondos de la UE, Dobbs avisó: "¿Cuánto tiempo podemos seguir infligiendo este dolor, este dolor terriblemente injusto a un país como Grecia antes de que se quiebre?".


Fuente: Alicie Ritchie (AFP)

Populares de la sección