La oposición dice que el Frente Amplio no sabe qué hacer con la misión en Haití

Comisión del Senado votó la prórroga pero hay diferencias en la izquierda
Aunque la Comisión de Defensa del Senado votó ayer por unanimidad la prórroga de la presencia de las tropas de paz en Haití, desde la oposición advierten que el oficialismo tiene una actitud dual acerca de esas misiones en el extranjero.

En comisión, los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y Jorge Menéndez (Defensa) informaron que la misión en Haití en donde hay apostados unos 250 efectivos uruguayos se está terminando y solicitaron una última prórroga hasta el 15 de abril.
Señalaron que, de cualquier manera, el Ejecutivo puede tomar la decisión de acabar antes con esa tarea o pedir unos días más para tareas de desmilitarización.

Si bien la prórroga solicitada fue votada por todos los partidos, el senador nacionalista Javier García (Todos) sostuvo "hay dos Uruguay en materia de misiones de paz".

"Hay uno que opina acá en el Parlamento y que representa al Poder Ejecutivo y que nos dice 'voten esta prórroga', y hay otro Uruguay que está representado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dice 'veremos que vamos a hacer, todavía no lo sabemos'", afirmó el legislador.

"Todo responde a un problema interno del Frente Amplio que viene de larga data pero que está condicionando una política exterior de Estado. Las políticas de Estado costaron mucho tiempo como para que ahora por la interna de un partido político se rompa en varios pedazos", agregó García.
En la interna del Frente Amplio se está negociando para que todos sus legisladores se alineen con la postura del Ejecutivo en un tema en el que ya tuvo encontronazos.

Esta vez la solución pasará por buscar una redacción de la propuesta que ponga el énfasis en que, más allá de la prórroga, el 15 de abril será el "plazo máximo de permanencia" de las tropas.
Si no se aprueba la prórroga, el costo del retiro de la misión debe correr por cuenta del Estado uruguayo. Si el retiro se produce en abril, los gastos de traslado serán asumidos por las Naciones Unidas.

Cuando el 21 de diciembre de 2015 fue puesta a consideración de la Cámara de Diputados la anterior prórroga del retiro de tropas, único frenteamplista que votó en contra fue Luis Puig (PVP) quien había tenido una actitud similar en la pasada legislatura, lo que le valió el pasaje a la comisión de disciplina de la izquierda. La decisión igual fue aprobada porque contó con el respaldo de legisladores de otros partidos

Populares de la sección