La oposición pide respuestas a Vázquez sobre sus proyectos

Blancos y colorados pretenden decidir sobre temas que el FA se opone
Tras el avance sustancial alcanzado el martes para la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, la oposición política espera ahora una respuesta del Poder Ejecutivo en torno a las propuestas de seguridad pública que entregaron al gobierno.

Durante el tercer encuentro entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria y una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, el Partido Nacional le hizo saber al mandatario que estaban a la espera de una evaluación de los diferentes proyectos que presentaron durante la primera reunión.

"Así como nosotros tuvimos la disposición de analizar nuestra opinión sobre el proyecto del Poder Ejecutivo corresponde ahora sí entrar al área chica con los proyectos que para nosotros son prioritarios para enfrentar la inseguridad", le dijo el senador nacionalista, Javier García, a Vázquez utilizando una metáfora futbolística. Para el legislador "corresponde" que el Poder Ejecutivo opine sobre los proyectos de la oposición, según dijo a El Observador.

El presidente respondió que ya tiene en sus manos un documento que le brinda insumos para valorar y responder a las iniciativas que recibiera de parte de la oposición política.

Dentro de esos temas que Vázquez está estudiando hay: proyectos para el aumento de penas, tipificación o recalificación de algunos delitos, aumento de penas en el código de la minoridad para delitos gravísimo y narcotráfico.

El senador del Partido Nacional le recordó al presidente que en algunos de estos temas hay diferencias en el Frente Amplio. "¿Por qué lo estoy diciendo, presidente? Usted sabe que sobre estos temas en el oficialismo hay diferencia y cuando salimos de aquí la reunión pasada hubo legisladores del Frente Amplio opinaron en contra, por adelantado, de proyectos de la oposición", dijo García. Y volvió a su analogía: "queremos saber si efectivamente vamos a entrar en el área chica que es donde hay dificultades".

Para el legislador nacionalista el "cambio de rumbo" del gobierno se podrá cristalizar sólo si toma iniciativas de la oposición con las que el Frente Amplio ha estado tradicionalmente en desacuerdo. "Suponemos que lo que se discute en este mesa tiene respaldo parlamentario y que tiene el respaldo del Frente Amplio", afirmó.

En el pasado ya hubo antecedentes de propuestas del Ejecutivo que no fueron votadas por la bancada oficialista, por ejemplo el proyecto de ley que establecía la duplicación de las penas mínimas y máximas para los menores infractores que cometen delitos gravísimos. "Volveremos a proponer la duplicación de las penas, pero ya hay un antecedente de que el Frente Amplio no lo votó", dijo García.

En tanto, el Partido Colorado sigue pidiendo la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El dirigente colorado, José Garchitorena dijo a El Observador que sigue habiendo un problema de gestión que se debe solucionar. Asimismo, indicó que su partido tiene la expectativa de entrar en el tratamiento de otros temas que impactarán más en la política de seguridad como "la administración de libertad entre los reincidentes".

El Partido Independiente también propuso algunos proyectos sobre los que espera respuesta. El diputado de esa fuerza política, Iván Posada, dijo a El Observador que es necesario instrumentar una nueva distribución geográfica para la Policía en Montevideo

Populares de la sección