La oposición se prepara ante el nuevo escenario en Diputados

La Rendición de Cuentas del gobierno marcará el año legislativo
La formación de la comisión investigadora sobre financiamiento de los partidos políticos con una mayoría de integrantes de la oposición marcó el inicio de una nueva etapa en la Cámara de Diputados. La salida de Gonzalo Mujica del oficialismo en 2016 había significado el comienzo de una transición hacia un escenario que incomoda al Frente Amplio, acostumbrado a las mayorías parlamentarias.

"Sería oportuno trazar una agenda de temas en común de toda la oposición. Estamos frente a un cambio sustancial en el relacionamiento parlamentario de las fuerzas políticas", dijo a El Observador el diputado colorado Germán Cardoso frente a esta nueva realidad que se presenta. La Rendición de Cuentas es vista como la "primera gran oportunidad" de dialogar con sentido común y sentar las bases.

Sin embargo, para el diputado blanco Jorge Gandini es "muy difícil" establecer una agenda común porque requiere voluntad de unirse y de figurar juntos. "No sé si todos los partidos tienen esa voluntad", señaló Gandini a El Observador. El legislador entiende que ni el oficialismo ni la oposición tienen mayoría sino que ambos tienen la posibilidad de construirla. Este nuevo escenario le permitió a la oposición aprobar la creación de la comisión investigadora sobre el proyecto de la regasificadora –fue la primera vez que Mujica votó con la oposición–, y también ganar la pulseada en la discusión sobre el financiamiento de los partidos.

En ese contexto, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, toma un protagonismo inesperado ya que ha votado indistintamente con los dos bloques. Por un lado, acompañó a la oposición para aprobar la investigadora de la regasificadora pero bloqueó la que pretendía trabajar sobre los negocios con Venezuela, al votar junto con el Frente Amplio.

"Sería oportuno trazar una agenda de temas en común de toda la oposición" - Germán Cardoso diputado del Partido Colorado

En ese sentido, el diputado colorado Ope Pasquet señaló a El Observador que la mayoría opositora es real "hasta cierto punto". Para el legislador, el principal cambio pasa por los ejercicios de contralor del Parlamento porque en lo legislativo, el oficialismo mantiene la mayoría en la Cámara de Senadores.
Por su lado, Cardoso sostuvo que las prioridades de todos los partidos opositores están claras, más allá de que no se hayan sentado a conversar lineamientos. El déficit fiscal, la educación, la salud y la seguridad están entre los principales temas comunes, según el legislador. De todas formas, fue cauto y puntualizó que la oposición es heterogénea y es necesario mucho diálogo para llegar a temas comunes. "Se termina, después de 13 años, un escenario en el que lo que resolvía la Mesa Polìtica del Frente Amplio se hacía en el Parlamento. Ahora van a tener que dialogar con la oposición para alcanzar las mayorías que el gobierno necesite sacar adelante", dijo.

Para el diputado blanco Jaime Trobo, existe "expectativa" en la oposición porque los temas a tratar experimentarán otro análisis y otra apertura. "La opinión de la oposición tendrá otro valor en este escenario", dijo. Hasta ahora el gobierno, según Trobo, "impuso" su agenda pero la "zona de confort" se terminó y no le queda otra que "admitir el debate y la negociación".

A este escenario, se suma que un partido que no participó de las elecciones cuenta con dos representantes. Daniel Peña y Guillermo Facello responden ahora al Partido de la Gente de Edgardo Novick y, por ejemplo, jugaron un rol importante para aprobar la investigadora sobre financiamiento de los partidos presentando una moción propia que llevó a la oposición a concretar un acuerdo.

Populares de la sección