La oposición se unió contra la gestión del Frente en ANCAP

Cuatro partidos de la oposición presentaron denuncias penales
Los dirigentes del Partido Nacional llegaron primero. Luego, los legisladores del Partido Independiente.

El senador Alvaro Delgado (Todos) preguntó dónde estaba Pedro Bordaberry (Colorado), quién arribó unos minutos después.

Así, los principales referentes de la oposición se juntaron ayer en la tarde para presentar ante el juzgado especializado en crimen organizado varias denuncias contra la gestión del Frente Amplio en ANCAP.

Como llovía, el punto de encuentro fue bajo techo, en un ala del teatro Solis. Rápido salió la directora, Daniela Bouret, preguntando qué pasaba frente al solemne edificio.

La reunión pareció no gustarle. Luis Alberto Heber, presidente del Directorio blanco, le explicó que sólo estarían unos minutos.

Los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y Pablo Mieres (Independiente) intercambiaron algunos conceptos.

El último en llegar fue Luis Lacalle Pou y todos cruzaron al juzgado de la calle Bartolomé Mitre.

La oposición se mostró unida.

Cada partido (blancos, colorados e independientes) presentó su denuncia y la ratificó. Los miles de folios guardados en carpetas serán revisados por el juez Nestor Valetti y la fiscal María de los Ángeles Camiño.

"Algo similar se hizo con PLUNA", dijo el senador Jorge Saravia a El Observador, recordando que en el gobierno de José Mujica, una denuncia similar terminó con jerarcas y empresarios procesados.

"No es agradable" pero "hay que hacerlo", coincidieron en señalar a la salida del juzgado los senadores Bordaberry, Mieres y José Amorín (batllista).

El nacionalista Delgado (Todos), miembro denunciante en la comisión investigadora de ANCAP, señaló que "se están marcando hechos y no personas".
Las denuncias refieren a gastos de ANCAP en publicidad, falta de controles, Exor (que sin brindar servicios inició un juicio y cobró US$ 3.5 millones), los negocios con Trafigura, importaciones sin documentar en Aduanas, contratos con la Armada y las inversiones en las plantas de cal.
También presentó ayer su denuncia Unidad Popular, que lo hizo más tarde aunque en el mismo juzgado. Unidad Popular agregó en su denuncia las inversiones de ALUR.

Mientras la oposición se reunía, el vicepresidente Raúl Sendic, cuya gestión en ANCAP fue cuestionada, recorrió zonas afectadas por las inundaciones en Canelones .

Según informó Subrayado, al ser consultado sobre lo que ocurría en la Ciudad Vieja, Sendic respondió: "Si me convoca la Justicia ahí estaré. Ahora preocupa la situación de quienes visitamos, lo demás es relativo".

Populares de la sección

Acerca del autor