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La ostentación en la alfombra del Met

La gala del Museo Metropolitan de Nueva York es un evento anual dedicado a la moda, que invita a las celebridades a destacarse y sorprender con sus vestidos
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05 de mayo de 2015 a las 18:09

Desde 1946 la Costume Institute Gala, denominada más coloquialmente Met Gala, es uno de los eventos más exclusivos de Nueva York, y en la noche del lunes tuvo una nueva edición. Ideado para reunir fondos para el Museo Metropolitan, sirve de inauguración para la exhibición anual del centro dedicado a la alta costura y se ha transformado en la excusa para que celebridades y miembros de la alta sociedad se luzcan en el llamado “Oscar de la moda”. Desde 1999 Anna Wintour, mítica editora de la revista Vogue, se encarga de supervisar el evento con la ayuda de otros famosos. Y no solo logra recaudar millones de dólares para la institución –el año pasado se alcanzó el récord de U$S 12 millones–, sino que genera invaluable publicidad en las redes sociales y una amplia cobertura en los medios.

La lista de invitados es envidiable hasta para los mismos Oscar. Este año participaron desde George y Amal Clooney, hasta la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, y el fotógrafo Mario Testino. También estuvieron presentes diseñadores de la talla de Marc Jacobs, Donatella Versace, Diane Von Furstenberg y Vera Wang. Y, por supuesto, hubo celebridades de la música y el cine: Jennifer Lawrence (una de las madrinas del evento), Beyoncé y Jay Z, Lady Gaga, Anne Hathaway, Justin Bieber, Kim Kardashian y Kanye West, Neil Patrick Harris, Sofía Vergara y un extenso etcétera.

Eso asegura que millones de ojos de todo el mundo estén depositados en unas dos horas de alfombra roja y nada más. Hay que esperar al día siguiente para leer, ver o escuchar los reportes de los medios que sí pudieron ingresar a la exclusiva fiesta, que en esta ocasión no permitió el ingreso de smartphones para promover la privacidad. Claro está que muchos no hicieron caso e Instagram se llenó de fotos de las estrellas que más disfrutan de la sobreexposición. Sin embargo, una de las particularidades más importantes de este evento es su dresscode. En sintonía con la exposición anual, la gala propone un tema que los invitados (supuestamente) deben cumplir.

Cuento chino

En 2013 el tema fue el punk por la exposición Punk: Chaos to Couture. El año pasado se celebró la trayectoria del modisto Charles James, cuyo periodo de gloria fue entre 1940 y 1950. En esta ocasión la exhibición lleva el nombre de China Through the Looking Glass (China: A través del espejo) y se basa en el impacto del país asiático en occidente, sea en la vestimenta como en el cine y el resto de las artes.

Traducir ese tema a la alfombra roja sin dudas era complicado. La linea entre tomarse a la ligera una cultura y ofender a través del uso de estereotipos y celebrar e influenciarse con su historia e iconografía es muy borrosa. De hecho, lo que algunos medios consideran una ofensa, otros lo consideraban una buena inspiración.

Los resultados fueron variados, con Rihanna y Sarah Jessica Parker en la vanguardia, sabiendo aprovechar su estilo y poniéndolo a la orden del tema. En cambio, otras estrellas evadieron la temática por completo. La cantante fue la celebridad más reconocida vestida por una diseñadora china: Guo Pei, que en su carrera de más de 25 años, hace 10 que se dedica a la alta costura. La actriz, por su parte, creó su vestido junto a la marca de fast fashion sueca H&M, mientras que Philip Treacy, diseñador de sombreros, realizó su impresionante tocado.

En muchos casos la inspiración china solo se manifestó a través del uso de ciertos colores (rojo, dorado y verde), otros con el uso de su iconografía (dragones, como en el caso de Justin Bieber y su chaqueta Balmain o el vestido transparente de Jennifer Lopez de Atelier Versace). También hubo quienes acudieron a la flora y fauna en muchas variedades, desde los tatuajes temporales de la modelo Cara Delevingne a garzas bordadas en el vestido Tory Burch de la actriz Dianna Agron.

Esta alfombra roja, a diferencia de otros eventos más famosos, apunta a generar un espectáculo de moda a través de la ostentación y la creatividad, así como también mostrar lo último de los mejores diseñadores. El show para el público es la alfombra, no así el evento.

Muchas, como las cantantes Solange y Lady Gaga y la diseñadora Tabitha Simmons, supieron mostrar innovación, vanguardia y diseño. En cambio, otras como las actrices Reese Witherspoon y Sofía Vergara, apostaron más a lo tradicional de los Oscar que a la moda.

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