La OTAN explora la posibilidad de unirse a coalición contra el EI

Hasta el momento el organismo se ha mantenido al margen
La OTAN evalúa la posibilidad de unirse como organización a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó ayer el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

"Gracias al liderazgo del secretario general (aliado), Jens Stoltenberg, estamos ahora explorando la posibilidad de que la OTAN se una a la coalición como un miembro en sí mismo. Esto es un avance significativo", indicó Carter en una rueda de prensa al término de una reunión de países socios y observadores de la coalición en Bruselas, en la sede de la Alianza Atlántica.

Los 28 miembros de la Alianza participan ya individualmente en la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos que reúne a 66 países. La OTAN se mantuvo hasta ahora al margen de ofensiva contra el EI.

En 18 meses la coalición liderada por Estados Unidos efectuó más de 10.000 bombardeos aéreos. El Pentágono estima que el Estado Islámico perdió un 40% de los territorios que ocupaba en Irak, entre ellos la ciudad de Ramadi, y un 10% de los que controlaba en Siria.

Pero la ofensiva para reconquistar Mosul y Raqa recién podría ser lanzada dentro de varios meses.

Según Carter, la OTAN, como "nuevo miembro, aportaría capacidades únicas" en la lucha contra el EI, como "experiencia en impulsar capacidades de sus socios, formar a fuerzas terrestres y dar apoyo para la estabilización".

Indicó que abordará el "papel adecuado" de la OTAN en esta coalición con los aliados "en los próximos días y semanas" y recordó que la Alianza tiene un valor añadido sobre los países en áreas como los acuerdos de estatuto de fuerzas o la generación de fuerzas.

Carter aseguró que en la reunión de ayer, convocada al término de un encuentro de dos días de ministros de Defensa de la OTAN, los países que participan en la coalición acordaron "acelerar" sus operaciones militares para derrotar a esa organización terrorista en Irak y Siria.

"Coincidimos todos en la necesidad de acelerar la campaña", informó tras el encuentro, en el que hubo también un "apoyo unánime a los objetivos y conceptos operacionales" del plan de campaña militar propuesto por Washington, en el que se requieren más contribuciones para vencer al EI.

"Los objetivos son derrotar primero el tumor del EI en Irak en Siria", "combatir sus metástasis" y "proteger a nuestras naciones", declaró el jefe del Pentágono.

Para lograr esas metas en Irak y Siria, dijo que "tenemos dos grandes flechas apuntando a Mosul y Al Raqa, donde intentamos colapsar el control del EI de estas dos ciudades".

Carter aseguró que Estados Unidos está "señalando el camino" con una aceleración de sus operaciones, pero pidió que el resto de miembros de la coalición hagan lo mismo.

En ese contexto celebró nuevas contribuciones anunciadas recientemente por países como Holanda, que empezará a bombardear a los terroristas no sólo en Irak sino también en Siria.

También subrayó que varios socios del Golfo han indicado que intensificarán sus actividades y, en concreto, que Arabia Saudita "revitalizará" su campaña aérea.

Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección