La otra Mejor película del Oscar

Un repaso a las cinco candidatas a Mejor película extranjera en la edición 2016 de los premios de la Academia
Alejada de los focos principalesy con sus participantes sentados fuera del anillo más cercano al escenario, la carrera por el Oscar a Mejor película extrajera (o de Habla no inglesa) no ocupa grandes titulares ni concita especial atención de la prensa -salvo en los países a los que pertenecen las películas en cuestión- incluso al momento de ser entregado el premio.

Pero lo cierto es que una película ganadora de este premio -e incluso las nominadas-, pasa a tener una visibilidad y un reconocimiento único para tratarse de una película turca o colombiana. Y por su parte, el público accede a filmes que de otra manera le pasarían desapercibidos y que son, en muchos casos, mejores incluso que aquellos que se disputan las categorías principales. Aquí un poco más de información sobre ellas.

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina)
De aventuras, colombiana y en blanco y negro. Son varias las peculiaridades de la nueva película del director Guerra -en su tercera película luego del drama La sombra del caminante y el musical Los viajes del viento- que cuenta la relación durante casi 40 años entre Karamakate, el chamán y último sobreviviente de una tribu amazónica y dos científicos europeos que buscan en la selva una sagrada planta curativa. La película se basa en los diarios reales del alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes -quienes son los dos personajes que acompañan al chamán- y que vivieron en la selva entre 1909 y 1940.
Aunque no califica alto como favorita al premio, la película ya ha recorrido con éxito el circuito de galardones internacionales, llevándose el Art Cinema Award en Cannes y el Premio de Cine Alfred P. Sloan en Sundance, entre otros.

Krigen (A War), de Tobias Lindholm (Dinamarca)
Con reminiscencias a distintas películas antibélicas - Vivir al límite de Katheryn Bigelow la primera- la nueva película de Lindholm cuenta la historia de un capitán del ejército danés destinado en Afganistán en la guerra contra El Talibán quien es luego acusado de un crimen de guerra. Al mismo tiempo, se nos cuenta la historia de su esposa en Dinamarca, quien debe seguir sacando adelante a su familia con su compañero lejos y en constante peligro.
Tampoco está dentro de las favoritas -podríamos decir que se ubica tercera en posibilidades- algo que tampoco lograra con Jagten, la película apenas si ha comenzado su recorrido por festivales y casi no ha recogido galardones (de lo más importante que ha competido, se le fue entre las manos el Festival de Cine de Venecia). Lindholm, además, ya supo competir por el Oscar como guionista por Jagten (The Hunt) en la entrega de 2013.

Mustang de Deniz Gamze Ergüven (Francia, Alemania, Turquía, Qatar)
En la Turquía de hoy se presenta la historia de cinco hermanas cuyas edades van de entre 17 y 10 aproximadamente, quienes se ven capturadas en una suerte de "fábrica de esposas" a medida que sus conservadores tío y abuela las preparan para el matrimonio. Lejos de ser el dramón que la sinopsis anterior pronostica, Mustang -debut de la directora Gamze Ergüven- se mueve felizmente entre el drama y la comedia, entre la denuncia y el encanto de ese quinteto de actrices debutantes que emocionan en cada fotograma. A la película prácticamente no le falta nada, siendo todo un triunfo del cine turco (aunque, curiosamente, en los Oscar compita como película francesa).
Esta es probablemente la única candidata que puede amargarle la noche a la favorita dado el recibimiento que ha tenido de la crítica. Y los premios también la perfilan: Europa Cinemas Label en Cannes, Mejor película europea en los Goya y están pendientes sus múltiples nominaciones a los César franceses.

Saul fia (El hijo de Saul) de László Nemes (Hungría)
Los horrores de los campos de concentración nazi son contados desde la perspectiva de su protagonista, Saul Auslander, un judío prisionero que tiene la ingrata tarea de quemar los numerosos cadáveres que el campo produce. Creyendo reconocer el cuerpo de su hijo entre los cuerpos, hará lo imposible por salvarlo de las llamas, hasta el punto de ser el principal incitador de una rebelión dentro del campo.
Es la favorita no sólo por la predilección que tiene la Academia con el tema que trata la película del director Nemes -en este, su primer largometraje- sino por el recorrido que ha hecho por los premios anteriores, llevándose entre otros el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera (siendo la primera película húngara en lograrlo) y el Grand Prix del Jurado en Cannes, entre muchos otros.

Theeb de Naji Abu Nowar (Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania, Reino Unido)
Otra rareza dentro de las nominadas -esencialmente por el aire western de toda su narración, algo no demasiado grato a la Academia- la exponente árabe nos cuenta la aventura y relato de iniciación del joven Theeb, quien tendrá por tarea guiar en el desierto del Valle de la Luna a un oficial británico durante la Primera Guerra Mundial, quien debe cumplir una misión secreta.
Es la primera vez que una producción de Jordania consigue estar nominada, pero los pronósticos le dan poca chance frente a la favorita (o incluso frente a las otras). Que ganara sería una gran sorpresa, pero esto no le ha impedido triunfar en otros festivales tales como Venecia (donde Abu Nowar se llevó además el reconocimiento a Mejor Director), Beijing y Dubai.

Populares de la sección

Acerca del autor

Rodolfo Santullo