La pasarela más ecléctica

La 12a edición de Itaú MoWeek abrirá hoy su pasarela con la promesa de una mayor diversidad de propuestas
Ayer, como 11 ediciones atrás, dio comienzo la Itaú MoWeek de una forma atípica: dejando que una banda de rock inaugurara la pasarela. Hablan Por La Espalda fue invitada por la marca estadounidense de calzado Vans para celebrar su 50o aniversario, luego de que se abriera oficialmente el showroom con más de 60 stands de diseño de autor local.

En los dos días que siguen del evento de moda más importante del país se concentrará la mayor actividad. La pasarela se abrirá a la hora 15 el sábado y a las 14.30 el domingo para mostrar algunas de las propuestas para este invierno.

"Nos costó bastante volver a los dos días de pasarela en lugar de tres", afirmó la directora del evento, Sofía Inciarte. "Nosotros lo vemos como un fuerte. La pasarela no puede faltar, pero la realidad es que hay costos que no se pueden absorber los tres días, y creo que centralizándolo en dos queda una linda grilla". En ella se encuentran grifas clásicas del evento, como Rotunda, Black & Liberty y VDamiani, así como debutantes, como Aldo Shoes e Indian Emporium, una marca extremadamente popular en el país y que por primera vez se acerca a la comunidad de la moda.

"Nos parece muy valorable de su parte", afirmó Natalia Jinchuk, directora de BlogCouture y una de las responsables de prensa por Estudio Couture. Esta nueva asociación se tradujo en un concurso realizado junto a la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), en el cual se propuso a diseñadores crear una "colección cápsula" para la marca.

Pero más allá de esta acción puntual, el evento busca también concientizar a la industria de la moda sobre las prácticas éticas de fabricación y consumo, hecho que se plasmará el domingo en el marco del evento mundial Fashion Revolution Day. "Éticamente la moda está siendo muy cuestionada y las marcas tienen que empezar a reaccionar en ese sentido, saber que la gente va a exigir más de ellos. Y Uruguay tiene que ser parte de eso, ya no puede ser ajeno", afirmó Jinchuk.

A mirar

"Quizá más que en otros años, esta es una edición donde distintos públicos van a tener algo distinto para ver", añadió Jinchuk y también destacó en esta heterogénea grilla el regreso de marcas que no se presentaron en la edición anterior, las propuestas diferentes de Dinapyme y Proyectarse –como por ejemplo la colección cápsula de Srta. Peel–, la diseñadora de joyería Sarah Kosta y Mutma presentándose por primera vez en pasarela en el evento. "Creo que esa es la clave de MoWeek este año: fijar la atención en distintos lugares", agregó.

Rosario San Juan, directora de desfiles y estilismo, concuerda: "Es lo que siempre soñó MoWeek: lograr esa fusión entre la moda comercial y la moda de autor".

Asimismo, esta edición encuentra a la moda local probando diferentes tendencias y animándose al riesgo (ver abajo). "La moda se está rebelando ante la potencial crisis económica –afirmó San Juan– como el pavo real mostrando las plumas, y eso me encanta".

Entre las prendas de la temporada que se podrán encontrar en Itaú MoWeek, Jinchuk apunta chaquetas de gamuza y camperas de cuero; accesorios como las omnipresentes gargantillas; prendas en colores mostaza, rojos profundos y verdes para escapar al negro; conjuntos de chaqueta y pantalón o chaleco y pantalón; alternativas a las plataformas con diseños de calzado con mucha geometría.

La próxima frontera: la moda masculina

En Itaú MoWeek lentamente están apareciendo propuestas para el público masculino. Este año se encuentra Black & Liberty con su línea para hombres, así como Cactus y su camisería con diseños originales, el calzado de Cápita y la marca argentina Apuesto Hombre.

En este sentido, para Flavio Giusti, diseñador y fotógrafo, podría haber un día más dedicado a la moda masculina. "Hay muchas marcas y diseñadores pero no sé si tienen poca importancia, o las marcas de hombre no están muy informadas o no ven el potencial que pueden llegar a tener". Con su marca de ropa interior y trajes de baño, Molto Giusti planea presentarse en la próxima edición de verano. "Hay muy poca cosa de hombre; entonces siento que es la plataforma ideal para lanzarse", afirmó.

Para Sebastián Correa, responsable del blog de moda The Style Gazette, el diseño masculino en Uruguay todavía no encontró su rentabilidad como para presentarse en un evento como MoWeek. Sin embargo, considera que el hombre uruguayo, "está siendo más consciente y autocrítico de su imagen, está invirtiendo más en moda y comprando inteligentemente –afirmó– y es algo que es importante fomentar y apoyar".

Tendencias

Tendencias invierno 2016

Maximalismo: más es más

Según explicó Rosario San Juan, directora de desfiles y estilismo de Itaú MoWeek, una de las grandes tendencias que se verán en pasarela es el maximalismo, una respuesta clara y diametralmente opuesta al minimalismo que se vio en las últimas temporadas. "Hay todavía un dejo de minimalismo en la calle, pero desde el lado artístico se admira el maximalismo", afirmó San Juan. "Esa inspiración viene de Gucci, que nos marca el camino a todos y es algo que nos impactó en los últimos tiempos".
Esta tendencia en la pasarela de MoWeek aparecerá esquivando el "camino obvio". Por ejemplo, Mandinga recurre a la iconografía africana para ofrecer un maximalismo diferente. "Tiene una fusión de texturas, se permite salir de ese lugar que estamos acostumbrados a ver, lo hindú, y explora nuevos caminos. Me sorprendió". Su desfile además estará musicalizado por el colectivo de percusionistas Latasónica. Sin embargo, el maximalismo puro podrá verse en el desfile de Tupé y Amuletto, "ahí estará el juego", adelantó San Juan.

Maximalismo
Diferentes ejemplos de maximalismo por Dolce & Gabbana, Versace, Dsquared2, Prada y Gucci
Diferentes ejemplos de maximalismo por Dolce & Gabbana, Versace, Dsquared2, Prada y Gucci

Colores

"Con esta colección, Rotunda rompió todos los esquemas hasta en la paleta de colores", afirmó San Juan. "Creo que es la marca que está en un punto de ebullición, sobre todo gracias a su comunicación, que no fue a lo típico de mostrar la ropa; fue a mostrar arte".

El infaltable denim

La producción de jean nacional está consolidándose año a año, con marcas como Black & Liberty, Pastiche y Damen. Natalia Jinchuk destaca este aspecto como una tendencia muy fuerte en la moda local. "Vamos a ver una variedad muy importante", apunta. Se podrán ver modelos más rectos o semioxford, cortes al tobillo o culottes, con las costuras abiertas, con combinación de colores o patchwork.

Las revelaciones

En esta edición, San Juan destacó a Margo Baridón y Srta. Peel por sus últimas colecciones. Margo Baridón –la elegida para ilustrar la campaña gráfica de este año– está en la mira desde hace unas ediciones. Sin embargo, San Juan considera que su nueva colección titulada Ørestad es su gran revelación. "Su alta costura tiene un cuidado individual de la calidad de los estampados y la confección", señaló. Para esta colección Baridón amplió su repertorio y realizará casi 30 pasadas en su desfile. "Es la maduración de Margo", afirmó la directora. "Logró consolidarse y hacerse de un nombre muy respetado. Tiene todo lo que tiene que tener un diseñador. Ella piensa no solo en la ropa sino en una imagen de marca y en un concepto global", explicó.
Por otro lado, la grifa de lencería Srta. Peel este año debutará con Cúspide, una colección cápsula realizada por Juliana Laporta y Emi Gonçalves. "Son estilismos urbanos con texturas de ropa interior", explicó.
La gran sorpresa, por su parte, será el desfile de Mutma, que por primera vez protagonizará la pasarela tras acompañar a otros diseñadores.

PROGRAMACIÓN

Sábado

15.00  Strasser.
16.15  Indian Emporium.
17.30  Mandinga.
18.45  Rotunda.
20.00  Cat.
21.15  Black & Liberty.
22.30  Tupé + Amuletto.

Domingo

14.30  VDamiani.
15.45  Dinapyme: Gia + Jaranda + Petra + Ruta 10 + Sarah Kosta.
17.00  Pasqualini.
18.15  Aldo Shoes.
19.30  Proyectarse CDU: Mutma + Vivian Sulimovich + Srta. Peel.
20.30  Margo Baridón.
21.30  Entrega de premios del programa Itaú.
22.00  #LetsCocktail Cîroc.

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