La Patria Gaucha se cita en Tacuarembó

Destrezas en el ruedo, concurso de fogones y un homenaje al esquilador
El valor del esquilador es el eje temático este año en la Fiesta de la Patria Gaucha, cuya 31ª edición comenzará hoy y se extenderá hasta el próximo domingo en el predio de la Laguna de las Lavanderas, en Tacuarembó, donde se aguarda a 75 mil personas.

La "fiesta más criolla en el pago más grande de la patria" es un emprendimiento de la Intendencia de Tacuarembó, que delega la organización a una comisión que preside Hugo Pereda.

"Quien venga verá lo bien que el tacuaremboense trata al visitante, podrá aprender en los ranchos y valorar mejor la historia, comerse un buen churrasco o un buen guiso, disfrutar del escenario, bailar, ver pruebas divertidas en el ruedo como la monta sobre el revolcón y hasta un concurso de habilidad de esquila a la antigua, con tijeras", expresó Pereda a El Observador en el acto de lanzamiento de la fiesta, realizado en la sede del Ministerio de Turismo en Montevideo.

El corazón de esta actividad lo constituye el concurso de 12 sociedades tradicionalistas que compiten por el Gran Premio Patria Gaucha, en tanto otras nueve lo hacen en una categoría de ascenso.

Entre otros artistas actuarán en la Patria Gaucha Lucas Sugo, Soledad, Luciano Pereyra y Jorge Nasser.

La captura de los puntos para lograr el triunfo se desarrolla en diversos ámbitos: por ejemplo, en jineteadas y en otras destrezas gauchas en el ruedo Don Homero Formoso, suma unidades quien presente a la chica electa como La flor del pago o a los mejores paisanitos y ni que hablar que suman las mejores propuestas a la hora de montar un fogón que represente cómo vivía el gauchaje en otras épocas.

En los fogones que han estado construyendo las sociedades (y que al otro día de concluir la actividad se destruirán) se observará, en una especie de museo viviviente, cómo vivía, trabajaba, entretenía y comerciaba –entre otras actividades– la paisanada en los siglos XVIII, XIX y a inicios del siglo pasado.

Para el sábado se anuncia el desfile de caballería por la ciudad con 4.000 participantes; el domingo se hará la misa criolla; y cada noche habrá artistas en el escenario Wilmar López: el jueves el cierre estará a cargo de Lucas Sugo, el viernes lo hará Soledad, el sábado Luciano Pereyra y el domingo Jorge Nasser.

Habrá artesanos, un concurso de güasqueros, otro de perros cimarrones, uno de comidas criollas y no faltará uno de los grandes atractivos: la bailanta en el rancho de la cambicha, con todo el mundo descalzo y regando con una palangana con agua con creolina para frenar la polvareda, como sucedía hace varias décadas.

La Fiesta de la Patria Gaucha, cuyo programa completo está en www.patriagaucha.com.uy, tiene como madrina a Laetitia d'Arenberg, como padrino a Luis Landriscina y como la actual flor del pago a Jimena Porcile, que debió demostrar ante un jurado sus condiciones de jineta para lucir prendas gauchas y sus conocimientos sobre tradicionalismo.

La Fiesta de la Patria Gaucha se podrá ver por TV Ciudad gracias a un convenio firmado entre el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el de Tacuarembó, Eber Da Rosa, promoviendo un intercambio cultural entre la festividad que se realiza en el norte del país y la de las criollas que organiza la intendencia capitalina en Semana Santa.

La cifra


6 veces ganó el premio mayor El Fogón de Curtina, las últimas en 2015 y 2016.

Principales eventos


  • Miércoles 8. A las 15:30 habrá un concurso de habilidad de esquila.
  • Miércoles 8. A las 19:30 se hará el acto inaugural en el área de fogones Uruguay Nieto y se encenderá el fogón mayor.
  • Jueves 9. A las 15:30 se inaugurarán las actividades en el ruedo Homero Formoso con la suelta del primer potro.
  • Viernes 10. A las 10 se hará el concurso de güasqueros.
  • Viernes 10. A las 15 se hará la elección de la mejor paisanita y del mejor gauchito.
  • Viernes 10. A las 20 en el escenario Wilmar López se hará la elección de la Flor del Pago.
  • Viernes a la medianoche Soledad.
  • Sábado 11. A las 9 comenzará el desfile gaucho por la ciudad partiendo desde el predio de la Laguna de las Lavanderas.
  • Sábado 11 a la medianoche Luciano Pereyra.
  • Domingo 12. A las 9 se hará la misa criolla en el escenario del parque.
  • Domingo 12. A las 11 se hará el concurso de perros de la raza Cimarrón Uruguayo.
  • Domingo 12 a la medianoche Jorge Nasser.

Populares de la sección

Acerca del autor