La Pedrera espera recibir 15 mil personas en su clásico carnaval

Desde la comuna rochense aseguraron que tomarán medidas para prevenir los desmanes; los vecinos, acostumbrados ya al descontrol en estas fechas, no creen que los controles puedan ser efectivos
Graciela recuerda indignada aquella vez que salió al patio en su casa en La Pedrera la mañana posterior a la noche de carnaval y se encontró con un preservativo usado tirado en el pasto. Enseguida, entre el asco y la rabia, alejó a su hija y se dispuso a limpiar. Unos metros más adelante se llevó otra sorpresa: alguien también había defecado allí, donde la dueña de casa suele recostarse a leer luego del almuerzo hasta quedarse dormida.

La situación, si bien le generó mucha repulsión, no la sorprendió del todo. No era la primera vez que a Graciela –nombre ficticio por temor de la involucrada a represalias– le pasaba en esa fecha. Y a juzgar por los ruidos que sintió aquella noche, pero que prefirió ignorar por miedo, era probable que algo así hubiese ocurrido.

Hoy se realiza en La Pedrera el clásico festejo de carnaval en el que entre 10 mil y 15 mil personas –según cálculos de la Intendencia de Rocha– se concentran en el balneario para disfrutar de una de las fiestas populares más grandes de la costa rochense.

La inocencia del baile, la música, las guerras de agua, los disfraces y la espuma, se mezclan a veces con el alcohol y las drogas en exceso.
Por años los vecinos vienen denunciando al municipio y a la Intendencia situaciones como las que deben enfrentar Graciela y su familia en la mañana posterior a la noche de fiesta. Ellos aseguran que sus protestas son ignoradas y los controles, inefectivos.

Carnaval LaPedrera3 NG.jpg

José Luis Olivera, alcalde del municipio que comprende a La Paloma y La Pedrera, explicó a El Observador que si bien han considerado estos reclamos por parte de los vecinos, es imposible negar el impacto que el evento tiene en el ámbito comercial de la localidad. Hostels, supermercados, panaderías y farmacias se saturan durante el fin de semana largo de carnaval.

"Si solo atendiera las quejas entonces qué pasaría con las personas que viven en el balneario durante todo el año y que una parte importante de sus ingresos la generan durante los festejos del carnaval. Como gobernante tengo que ponderar cuáles son los beneficios y cuáles son los contratiempos", explicó Olivera. Y agregó: "Si en algún momento se cortara la fiesta yo creo que rodarían nuestras cabezas. Habría más lágrimas que sonrisas. Esto es una democracia y hay que hacer lo que quiere la mayoría".

El operativo del fin de semana

Carnaval LaPedrera NG.jpg

Para hacer frente a la ola de gente que llegó a La Pedrera en el correr del pasado fin de semana y que se mantendrá hasta mañana en el balneario, la comuna viene realizando un operativo en conjunto con el Ministerio del Interior, la Prefectura, el Ejército, Policía de Tránsito y la Junta Nacional de Drogas (JND). En total, Olivera afirmó que se han desplegado 400 funcionarios que se encargarán de la seguridad y la higiene y salud en la localidad. Dentro de esta cantidad, cerca de 150 son efectivos que se encargarán exclusivamente de la seguridad.

La Dirección Departamental de Salud de Rocha establecerá, en cooperación con la JND, una carpa "de achique" en la que ambos organismos concentrarán esfuerzos para evitar la intoxicación de los veraneantes tanto en casos de alcohol como drogas. Desde el municipio explicaron que se encargarán de hidratar a todo aquel que "se haya pasado de rosca". Si la situación se agrava existirá otra carpa que brindará asistencia de primeros auxilios y solo los casos graves serán derivados a un hospital.

Hace ya tres años que la Policía de Tránsito viene realizando controles en la ruta mediante los cuales intentan prevenir la venta informal de bebidas alcohólicas durante el fin de semana de carnaval. De esta manera está prohibido ingresar cargamentos de "cantidades importantes" a la localidad cuyo destino no sea a comercios habilitados. Olivera no supo especificar volúmenes exactos y agregó que la incautación de la mercadería dependerá del criterio de la policía.

Actividades culturales en Rocha

Carnaval LaPedrera2 NG.jpg

Si bien la Intendencia de Rocha no es la encargada de organizar los festejos de carnaval en La Pedrera (sí los difunde en su página web), ya que se trata de un evento autoconvocado, la comuna suele aprovechar el aumento del flujo de público para armar una agenda cargada de eventos culturales.

Hoy:

18:00 - Travesía correcaminata Valizas - Aguas Dulces. Inscripciones en el Centro de Informes de Aguas Dulces a $ 100 o $ 350 con remera.

20:00- Tablado Barrial en el Paseo Dagoberto Vaz Mendoza de la ciudad de Rocha.

21:20 - El Alemán en vivo en Wahieke Resto Bar de Aguas Dulces. Reservas al 099 264 802.

22:00 - La pipa de la paz, con Cristina Moran. Centro Cultural de La Paloma. Entradas a $ 250.


Populares de la sección

Acerca del autor