La película biográfica sobre el actor mexicano Mario Moreno y su icónico Cantinflas, que llegará a las salas de Uruguay en octubre, inició su andadura ayer en los cines de EEUU.
El filme está protagonizado curiosamente por un español, Óscar Jaenada y es dirigido por el mexicano Sebastián del Amo. Cuenta el reparto de Cantinflas que el día que el barcelonés, que ganó un Goya por interpretar al legendario cantante flamenco Camarón, hizo su primer monólogo caracterizado como el álter ego de Moreno emocionó al reparto e hizo llorar a un extra, ya veterano, que por un momento revivió su juventud, cuando trabajó con el célebre actor mexicano.
El filme es distribuido por Lionsgate y Pantelion Films en unos 400 cines de 30 ciudades de EEUU. La cifra es baja si se la compara con los lanzamientos habituales de Hollywood (Guardianes de la galaxia, por ejemplo se puede ver en más de 3.300 salas), pero suficiente para llegar a su público objetivo, la población latina del país.
Si el plan tiene éxito, Cantinflas podría alcanzar los casi US$ 45 millones de Instructiones Not Included, del también mexicano Eugenio Derbez logró en los cines estadounidenses en 2013, una cifra inimaginable hasta entonces para una producción dirigida al mercado hispano.
El referente más cercano fue en 2006 El laberinto del fauno, si bien esa cinta, a pesar de ser en español, era una producción más ambiciosa que resultó ganadora de tres Oscar y contaba con el aval del cineasta Guillermo del Toro, cuya legión de fans supera las barreras lingüísticas y culturales.
Lo mismo se puede decir de las películas de Pedro Almodóvar, también en español, aunque destinadas a un público general y aficionados a su cinematografía. Su mayor éxito en los cines estadounidenses fue Volver, que en 2006 recaudó casi US$ 13 millones.
Cuando la productora Kenio Films se propuso sacar adelante Cantinflas, en 2011, lo hizo con El crimen del padre Amaro (2002) como referencia. Esa cinta de Gael García Bernal obtuvo US$ 5,7 millones en taquilla en 24 semanas, según datos de Box Office Mojo.
Cantinflas se presentó ayer, 29 de agosto, mientras que Instructions Not Included lo hizo el 30 de agosto de 2013, ambos coincidiendo con el largo fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos. Mientras la primera se exhibe en alrededor de 400 salas, la segunda debutó en 347. Las dos películas combinan español e inglés y las dos son en clave de comedia y distribuidas por Pantelion Films.
La distribuidora programó un intenso itinerario de entrevistas de los protagonistas en múltiples ciudades y medios de comunicación hispanos para tratar de convencer a su público de que acuda en masa a ver Cantinflas durante los primeros días de proyección, que normalmente son clave para determinar si una película será un éxito o un fracaso económico.
Cantinflas fue financiada por fondos de capital riesgo y tuvo un presupuesto algo superior a los US$ 3 millones, según indicó Del Amo.
No es el segundo intento que hace Pantelion, empresa creada en 2010 por Televisa y Lionsgate para ofrecer películas al mercado hispano. Este año tuvo en cartelera César Chávez, que ingresó US$ 5,5 millones y en 2013 Pulling Strings, que hizo US$ 5,8 millones.
Cuando los productores de Cantinflas se lanzaron a buscar financiación hace tres años fijaron sus expectativas de recaudación entre US$ 10 y 15 millones, lo que supondría ya un buen negocio para los socios capitalistas.
Tras Instructions Not Included, no ocultan su ilusión de poder lograr, al menos, la mitad del dinero cosechado por la cinta de Derbez, que al final de su andadura por los cines de todo el mundo rozó los US$ 100 millones.
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