La "película secreta" de Michael Moore que aplasta a Trump

El documentalista estadounidense produjo una película en siete semanas en la que explica sus razones para votar a Clinton
El documentalista estadounidense Michael Moore, autor de filmes como Fahrenheit 9/11 o Bowling for Columbine, no durmió durante las últimas cinco semanas. La razón es que durante los últimos dos meses se dedicó a producir a toda velocidad el documental Michael Moore in Trumpland, en el que destroza la figura del candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, y explica por qué la decisión adecuada es votar por Hillary Clinton.

El documental "sorpresa" se estrenó ayer en una función única en Nueva York, donde a partir de hoy se exhibirá durante una semana, en simultáneo con una única sala de Los Ángeles. Para el estreno, Moore instaló en la sala decoración alusiva a la temática del documental, incluyendo una máquina gigante de Trump en la que lo representó como un demonio de ojos rojos.
Michael Moore Trump

Si bien afirmó que en las elecciones primarias votó por Bernie Sanders, el cineasta argumenta en el filme que a pesar de sus defectos, Clinton es la mejor opción.

El documental, filmado hace 11 días, presenta a Moore dando una charla en un evento en el estado de Ohio, uno de los que puede ser clave para un eventual triunfo de Trump, más allá de que las encuestas lo presentan 11 puntos por debajo de su competidora. El evento incluye sobre todo a votantes de Trump, pero hay una amplia variedad de individuos. Mostrando su humor, Moore tranquiliza al público afirmando que los mexicanos han sido separados y puestos detrás de un falso muro (construido para el evento), y que los musulmanes también están apartados y vigilados por un dron.

La película hace el ejercicio de imaginar un triunfo de Trump, pero también se encarga de explicar que por más que el miedo a sus posibles acciones sean razón suficiente para no votarlo, eso no garantiza un voto por Clinton.
Embed

"Si votas a Hillary Clinton y has estado festejando su victoria por anticipado, la estás ayudando a perder", dijo Moore durante la presentación de la película. "Hay una gran tradición de estadounidenses votando por personas por las que no crees que van a votar", y citó los casos de Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush como ejemplos.

Las reseñas señalan que pocos de los chistes de Moore son graciosos, mientras que el diario inglés The Guardian resalta el abuso de los planos del público reaccionando favorablemente a los comentarios del cineasta, y asegura que no convencerá a demasiados votantes.

El portal Variety lo calificó como "una granada de mano que no termina de explotar", y si bien elogió el comienzo del filme, en el que Moore explica como los "hombres blancos de más de 35 años son obsoletos, y apenas representan el 19% de la población estadounidense, por lo que están desapareciendo", detalla que luego ese argumento no se concreta, y que tampoco habla demasiado sobre Trump, utilizando su nombre más bien como un llamador para el público.

Populares de la sección